Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Enero de 2016

Claudio Orrego: “En la Democracia Cristiana el mejor posicionado para las presidenciales es Burgos”

Así lo señaló en una entrevista concedida a El Mercurio, en donde además analizó el ritmo que el gobierno le está imprimiendo a las reformas y a la falta de cercanía con la población por "falta de calle". Orrego, al ser consultado por el impasse de Burgos con la Presidenta Bachelet, cuando no fue informado del viaje a la Araucanía, indicó que era un tema ya solucionado y que se trató de una descoordinación administrativa.

Por

Claudio Orrego realiza punto de prensa

El intendente de Santiago Claudio Orrego, aseguró que al interior de la DC, “es mejor posicionado para las presidenciales”, es el actual ministro del Interior, Jorge Burgos. “Es un tipo con enorme potencial”, indicó.

Así lo señaló en una entrevista concedida a El Mercurio, en donde además analizó el ritmo que el gobierno le está imprimiendo a las reformas y a la falta de cercanía con la población por “falta de calle”.

Orrego, al ser consultado por el impasse de Burgos con la Presidenta Bachelet, cuando no fue informado del viaje a la Araucanía, indicó que era un tema ya solucionado y que se trató de una descoordinación administrativa.

“La verdad es que es un placer trabajar con ambos. Hubo un error, entiendo que de carácter administrativo, más bien formal, que fue reconocido públicamente y creo que se dio vuelta la página y hay que concentrarse en las grandes tareas del país. Yo creo que el ministro Burgos ha jugado un rol fundamental en el Gobierno. Me consta, porque soy testigo diariamente de que está encima de los temas de seguridad del país, incluidas La Araucanía y la Región Metropolitana, de los temas constitucionales, y creo que cumple un rol de diálogo y armonía dentro del Gobierno muy importante. Entonces, me alegro de que este impasse se haya podido salvar rápidamente, como corresponde, republicanamente, hablándolo directamente”, apuntó.

En otro ámbito, Orrego aseguró que se debe “renovar el compromiso” y mejorar el ritmo de cómo llevar adelante soluciones para los problemas de la ciudadanía que más lo requiere.

“Cuando uno anda en la calle y escucha a quemarropa el reclamo de la vecina de La Pintana que le llevan prometiendo nueve años un parque en la avenida Serena, que es una basural, el sentido ético y político de uno es distinto. No tiene que ver con este gobierno en particular. La gente se olvida de que tenemos un mandante que es la ciudadanía y no hay ningún técnico ni estudio que reemplace la versión de la persona que reclama o exige. Hay mucha gente que dice que esto puede ser para pasado mañana. O sea, ya llevamos casi dos años de gobierno, y siento que la Presidenta lo comparte de todas maneras. Tenemos que ir más rápido. No significa ir a tontas y a locas, pero significa ponerles pasión a las cosas concretas. Muchas familias van a sentir un alivio en materia educacional. En medios urbanos y transporte hay que hacer lo mismo y redoblar el compromiso y recordar a la Nueva Mayoría que llegamos a servir, y eso se logra estando en contacto con la ciudadanía y no encerrado en un escritorio; y consecuentemente, al no escuchar a la ciudadanía, ha perdido el sentido de urgencia”, añadió.

Consultado sobre la posibilidad de aprobar una ley para que los intendentes sean elegidos democráticamente en 2017, Orrego declaró: “Aquí hay muchas aprensiones que son válidas, pero si no partimos ahora, no sé cuándo vamos a partir. La Presidenta Bachelet tiene la convicción de hacer este cambio, no sé si lo tenga el próximo Presidente, porque esto significa repartir poder. Por eso creo que hay que hacerlo ahora, con un gobierno y una estructura financiera y de atribuciones lo más completa posible. Pero no le pidamos tanto a la reforma, que al final sea una excusa para no hacerla. Llegó el momento de partir y espero que el Senado tenga el coraje de hacer una reforma que los va a afectar, especialmente a los senadores. Porque va a tener figuras políticas en las regiones y en contacto muy cercano con el territorio”.

Notas relacionadas