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El ex gerente de ventas de SCA (ex Pisa), Eduardo Hola Cheul, declaró ante la fiscalía el pasado 2 de diciembre por el bullado arreglín entre dicha empresa y CMPC Tissue, filial del grupo Matte. El también conocido Confortgate afectó al bolsillo de todos los chilenos por más de una década, según denunció la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el 28 de octubre ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Según consigna El Mercurio, Hola habló en su testimonio sobre el papel que jugó en esta colusión y cómo SCA debió ceder en la fijación de precios ante la fuerte presión que recibió de la firma de la Papelera de los Matte.

Pues bien, el ejecutivo indicó que cuando llegó en enero de 2006 a SCA tuvo que ver las negociaciones con los retailers de los productos en cuestión, además de la estrategia a llevar adelante como marca.

En cuanto a las juntas que se produjeron con ejecutivos de la filial de CMPC, Hola contó que “en la tercera o cuarta semana de febrero del año 2006 el gerente general de la compañía, don Felipe Baraona, me indica que debo asistir a una reunión con unos ejecutivos de CMPC, en la que se instruiría un alza de los precios de todos los productos indicados con anterioridad”.

Declaró también que en la primera cita, en marzo de dicho año, “estaba presente el señor Felipe Álamos y el señor Cristián Rubio por CMPC y yo por PISA. En esa reunión se me hace entrega de la instrucción del alza de precio”.

En ese sentido precisó que se le entregó una hoja de cálculo donde se mostraba clarito los productos de las empresas coludidas y las otras. Junto con ello, afirmó que aparecía “en otra columna el precio de venta al público que tenían en ese momento, y en otra columna el precio en que debían quedar después de un alza y colocaban el posicionamiento, que era este diferencial que debía existir entre productos equivalentes con el fin de mantener la participación del mercado”.

Por otro lado confesó que el gerente de la firma, Felipe Baraona era “quien me instruye a ejecutar lo que salía en esa planilla, vale decir, implementar el alza de precios de los productos que en ella aparecían”.

Su declaración ante la fiscalía reveló además que en otra reunión a la que asistió “se me hace entrega de nuevos documentos de alza de precios y participación de mercado, similares a las anteriormente descritas, pero obviamente con nuevos precios, que obedecen a alzas propias de la industria por alza de costos y eficiencias, ya que a ellos (CMPC) lo que les interesaba era que no nos distanciáramos mucho para que PISA no creciera en el mercado”.

En otros pasajes de su testimonio Hola juró de guata que desde CMPC le pidieron que tuviera un celular prepago además de una casilla de correo para llevar a cabo de mejor forma el arreglín.

“En esa reunión se hace entrega de las participaciones de mercado y del seguimiento de los precios para mantener estas participaciones. En esa reunión el señor Álamos me pide de manera personal y en privado que cree un correo distinto al institucional para enviarnos información. Luego reporto esta situación al señor Baraona, quien toma conocimiento, por lo que procede a crear el correo electrónico ppmm12@gmail.com”.

Sobre los escritos que recibió en dicho correo, aseguró que “claramente provenían de CMPC, del señor Álamos, a quien fue la única persona a quien yo le entregué la dirección. Estos correos contenían, por lo que recuerdo, los seguimientos de precios e instaban a cumplir con las instrucciones. Estos correos eran unidireccionales de CMPC a PISA, ya que yo no recuerdo haber respondido a esos correos, y que al recibirlos se los informara al gerente general, señor Felipe Baraona”.

Hola indicó que cuando corría el año 2009 se produjo un “cambio en la dinámica de relacionamientos entre retailers y proveedores”, por lo que hubo “acuerdos más formales y con limitaciones para hablar de precio de venta a público o márgenes, lo que conlleva a una dinámica distinta a la ocurrida hasta ese año, ya que, por ejemplo, con anterioridad uno sugería precios de venta a público y estos eran considerados”.

El ex gerente de ventas de SCA sostuvo que este hecho complicó a CMPC porque no tenía la certeza de que los precios que querían se implimentaran.