Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2016

Guionista que se querelló contra Canal 13 por plagio de “20añero a los 40” barre el piso con su primer capítulo

“El ritmo es muy lento, los personajes son poco creíbles, el guión resultó mal escrito, forzado. No tiene el dinamismo de nuestro trabajo", disparó Marcelo Guajardo, al mismo tiempo que aseguró que "tengo la sensación de que me robaron el auto y lo chocaron”.

Por

20años

El guionista Marcelo Guajardo, que se querelló junto al actor Alex Rivera contra Canal 13 por presunto plagio de la teleserie “20añero a los 40” en comparación con la obra que ellos crearon, analizó lo que fue el primer capítulo de dicha producción emitido la noche de este domingo.

Según consigna Las Últimas Noticias, Guajardo hizo pebre lo que pudo apreciar: “El ritmo es muy lento, los personajes son poco creíbles, el guión resultó mal escrito, forzado. No tiene el dinamismo de nuestro trabajo”.

En esa línea disparó tajante que “tengo la sensación de que me robaron el auto y lo chocaron”.

A su vez, el guionista lamentó el resultado de lo que era su idea junto a la de Rivera y avisó que de haber sido “parte de este proyecto, hubiese sido más divertida la historia”.

Cabe decir que Guajardo y el actor Alex Rivera presentaron una acción judicial contra la estación televisiva acusando el antes mecionado plagio en la teleserie.

El hecho se originó luego de que ambos participaran en un curso para guionistas dictado por Canal 13. Allí presentaron el proyecto ¿Qué hay de nuevo viejo?. El argumento apuntaba a un joven que tuvo un accidente en 1989 y despertaba del coma 25 años después, debiendo lidiar con un mundo distinto. A principios de abril ambos se sorprendieron porque su profesor en el curso, Sergio Díaz, aparecía en los medios dando a conocer la nueva producción del canal de Luksic, basada en el mismo argumento, sólo que cambiaban pequeños detalles.

A medida que la investigación fue avanzando, un informe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi) enviado este 24 de diciembre a la fiscal oriente Teresa Muñoz, estableció que el jefe de guionistas de la estación de Andrónico Luksic, Sergio Díaz y su equipo, “cometieron el delito de plagio”, apoderándose de la idea del actor Alex Rivera y su colega Marcelo Gajardo, titulada Qué hay de nuevo viejo, “presentándola como propia”. Criminalística de la PDI comparó también los argumentos de una y otra y encontró “coincidencias (que) no responden únicamente a la casualidad”. En el canal explicaron que todo nació de un proceso creativo interno y que se está ante un proceso judicial que aún no ha concluido.

Según consignó La Tercera hace algunos días, desde Canal 13 se defendieron e indicaron que “la historia de la teleserie es diferente a la de los reclamantes y sólo comparten ideas que son universales, que se encuentran en el dominio público y que pueden ser utilizadas y explotadas legítimamente por cualquier persona. La fiscalía está investigando y recabando todos los antecedentes y nosotros estamos colaborando a fin de que se esclarezca la situación, descartando la querella”.

Notas relacionadas