cámara de diputados A1

Revuelo causó el informe de la consultora Ossandón & Ossandón sobre los préstamos blandos; es decir, en cuotas y sin intereses, otorgados a diputados en 2014.

Luego de la revelación publicada por El Mercurio, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, explicó el asunto en el programa de Tele13 radio “Mesa Central”, y más tarde se paró ante la prensa en la misma sede del Congreso para referirse al tema.

“Lo que ocurrió, que ya no ocurre más hace un año y medio, es que los diputados podían pedir adelantos a sus remuneraciones”, dijo Núñez, quien además afirmó que sobre los nombres de quienes pidieron las platas,  nosotros hemos decidido nos entregarlos, la auditoría no contempla los nombres de los diputados y por ser casos de fuerza mayor y vinculados a cosas personales, cada uno debe decidir”.

El presidente de la Cámara informó además que se citó a la Comisión Revisora de Cuentas de la Cámara Baja para revisar el hecho.

“En marzo del año pasado reafirmamos la decisión de la mesa de terminar con los adelantos de remuneración en casos calificados”, apuntó además Núñez.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, encargado de visar los adelantos, explicó que los dineros se podían solicitar a la comisión de régimen interno por motivos extraordinarios o de fuerza mayor, los que se acreditaban con una declaración de buena voluntad. Agregó que las platas eran parte de la dieta de los diputados, no recursos adicionales.

De acuerdo a lo que publica El Mercurio, el documento fue entregado a la Cámara en agosto del año pasado, en un texto original con seis copias. La Comisión Revisora de Cuentas lo recibió el 11 de agosto, y desde el 29 de julio que no sesiona.

La instancia es presidida por el DC, José Miguel Ortiz, quien este mediodía aseguró desconocer el mecanismo de los préstamos.

En las páginas 32 y 33 del texto de la auditoría, cita El Mercurio se abordan lo referido a los créditos bajo el título “Otorgamientos de préstamos”.

Se lee que “dentro de la revisión al control interno al 31 de diciembre de 2014 detectamos préstamos otorgados a un señor diputado en el período 2013 y además dos préstamos otorgados en el período 2014, los cuales son descontados en 28 cuotas sin ningún reajuste”. En este caso se trata de seis créditos por un total de $44 millones.

También se hace mención a otros parlamentarios: el “diputado 1” registra $18 millones, el “diputado 2” recibió $12 millones, $24 millones el “diputado 3”, mientras que el “diputado 4” solicitó $6 millones y el “diputado 5” pidió $200 mil. En total, son $104 millones el monto entregado a dos DC, un PPD, un RN, un UDI y un PS, según la publicación.