Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Enero de 2016

Caval: Fiscalía prepara formalización de la nuera de Bachelet luego de querella del SII por delitos tributarios

La fórmula que baraja el fiscal Luis Toledo es ampliar la formalización del próximo 29 de enero, o pedir una nueva audiencia.

Por

Compagnon A1

Luego de la querella por delitos tributarios que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer contra Natalia Compagnon y otras cinco personas por el llamado caso Caval, la Fiscalía de Rancagua estaría preparando la formalización de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

La fórmula que baraja el fiscal Luis Toledo es ampliar la formalización del próximo 29 de enero, o pedir una nueva audiencia, consigna El Mercurio.

El miércoles de la semana pasada se fijó la audiencia donde se le imputarán cargos a Mauricio Valero Illanes; el síndico Hermán Chadwick Larraín; la arquitecto Cynthia Ross Weisner; Juan Díaz Sepúlveda, Jorge Silva Menares, Marisol Navarrete Carmona, Pablo Ovalle Andrade, Daniel Huerta Cordero, Andrés Orchard Vergara y la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada.

En esa pasada se dejó fuera tanto a Compagnon como a Sebastián Dávalos.

El vuelco, en el caso de Compagnon, se produjo a partir de la acción penal ingresada por el SII.

Según El Mercurio, dos días antes de pedir la audiencia, Toledo ofició al SII para saber si se querellaría en la investigación. Al no recibir respuesta, al persecutor no le quedó más que formalizar por ventajas indebidas del síndico de quiebra, cohecho, soborno y prevaricación, excluyendo los delitos tributarios.

Entonces, el panorama ahora da un giro en 360 grados por la que la formalización de la nuera de Bachelet sería inminente.

De acuerdo con el comunicado del SII, “la acción penal está dirigida en contra de los representantes legales de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, como autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario, que guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar”.

Además de Compagnon y Valero, la querella del SII apunta contra el síndico Herman Chadwick,  Patricio Cordero y Paulina Besserer y Juan Díaz Sepúlveda.

 

Notas relacionadas