Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Enero de 2016

Apoyo a Bachelet retrocede a su nivel más bajo tras un diciembre marcado por la gratuidad y el impasse Burgos

En el último mes de 2015 el respaldo a la Jefa de Estado bajó a 24%, mientras el rechazo se empinó al 71%. También se deterioraron seis de los siete atributos presidenciales.

Por

bacheletr

La aprobación al desempeño de la Presidenta Michelle Bachelet bajó a 24% en diciembre desde el 26% que se advirtió en el mes anterior, según los resultados de la encuesta Adimark entregados la mañana de este jueves.

En los hechos, el dato implica que la Jefa de Estado retrocedió al peor nivel de apoyo que ha tenido durante su segunda aventura al mando del gobierno de Chile, esto es cuando en agosto de 2015 anotó igual nivel de respaldo y una desaprobación de 72%. En esta última Adimark, el rechazo también se acercó al guarismo de agosto, con un incremento de  3 puntos para ubicarse en torno al 71%.

El mes de diciembre estuvo marcado, desde el ámbito presidencial, por la tramitación de la glosa de gratuidad en el Congreso y por el impasse con que cerró el año tras el viaje de la Mandataria a la Araucanía del que no fue informado el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Con el resultado del último mes de 2015, la otrora incombustible Jefa de Estado lleva nueve meses con niveles de aprobación bajo el 30% y 15 con una desaprobación por sobre la aprobación.

Respecto de los atributos personales de Bachelet, el estudio arroja que seis de los siete que se miden evidenciaron variaciones negativas. “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” muestra el nivel más alto (47%) y segundo lugar se ubica “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”.

La mayor baja se aprecia en “Es respetada por los chilenos” (-5 puntos) y “Cuenta con liderazgo” (-5 puntos).

El gobierno y el gabinete

El gobierno no mostró una variación significativa al comparar diciembre con noviembre. La desaprobación se mantuvo en 75% y la aprobación pasó de 21 a 22%.

El gabinete, por su parte, también evidencia cifras similares a las de noviembre, con los ministros del Sernan, Claudia Pascual (79%); de Cancillería, Heraldo Muñoz (69%); y de Vivienda, Paulina Saball (59%), como los mejores evaluados, y con los secretarios de Estado de Educación, Adriana Delpiano; Salud, Carmen Castillo; y Justicia, Javiera Blanco, como los peores.

En áreas de gestión, figuran relaciones internacionales y cuidado del medio ambiente como lo más valorado, mientras que corrupción en los órganos de Estado y delincuencia, como lo más bajo.

Notas relacionadas