Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Enero de 2016

Caso Caval: Compagnon admite pagos a Ana Lya Uriarte y repasa a Peñailillo por su “mal manejo” político

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y dueña junto a Mauricio Valero de la pyme Caval detalló ante el fiscal Luis Toledo que "contratamos" durante el año 2012 a la jefa de Gabinete de la Presidenta, "porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la plata era efectivamente lo que se ofrecía, y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero”. En otros pasajes de su testimonio arremetió contra el ex ministro del Interior por su actuar tras el destape del caso Caval y las instrucciones que dio en torno a la renuncia de Sebastián Dávalos a la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Por

Compagnon A1

El pasado lunes la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon declaró por cerca de dos horas ante la Fiscalía Regional de O’Higgins por el bullado caso Caval y todos los elementos que giran en torno a él. En la cita aprovechó de confirmar lo dicho por Sebastián Dávalos en cuanto al papel jugado por el ex ministro del Interior y ex brazo derecho de su suegra, Rodrigo Peñailillo. Por su lado, reveló que realizó pagos a la actual jefa de Gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte por asesorías a su pyme.

Según consigna el diario La Tercera,Compagnon aseguró que a penas la revista Qué Pasa destapó el caso Caval en febrero del año pasado, “fui testigo del mal manejo realizado por quien en ese momento era la primera autoridad del país, esto es en decisiones políticas y comunicacionales referidas al estallido del denominado caso Caval. Me refiero al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo”.

La socia de Mauricio Valero en la pyme Caval relató ante el Ministerio Público los hechos que acontecieron cuando todo explotó: “Encontrándonos en Caburgua, mi esposo le informa a la Presidenta de su decisión de renunciar y nos trasladamos de inmediato a Santiago para reunirnos con él (Peñailillo), pues debíamos seguir sus instrucciones. Al llegar a Santiago nos pusimos en contacto de inmediato y nos dijo que no nos reuniríamos ese día, ya que él iba saliendo a Chillán para la inauguración de una estación de Bomberos. Eso fue un día miércoles”.

A renglón seguido precisó que “durante todo el día jueves siguiente lo esperamos, tratamos de ubicarlo y no fue posible reunirnos con él, lo cual nos preocupó por lo delicado de lo que estaba pasando. Posteriormente, el día viernes, nos retrasó hasta el mediodía, llegando a nuestra casa, la cual estaba absolutamente rodeada de vehículos y personas de la prensa transmitiendo en vivo a diferencia del día anterior”.

La nuera de la Mandataria le contó a la Fiscalía que el ex secretario de Estado tenía ya armado todo el plan para que Dávalos renunciara a la Dirección Sociocultural de La Moneda: “Peñailillo le dice a Sebastián que tiene que renunciar en la puerta de la casa a lo que mi esposo se negó y señaló que él asumió en La Moneda y que en el mismo lugar renunciaba. Así lo hizo y se dirigió a Palacio, lugar en el cual se reunió con su equipo y les informó su renuncia”.

Al ser consultada sobre su postura ante el formateo del PC que usó el hijo de la Presidenta en La Moneda, la empresaria contestó que tras renunciar Dávalos a su cargo el día viernes 13 de febrero “llegó a nuestra casa y me dijo que había pedido que le borraran el usuario y password (contraseña) de su computador personal del trabajo para evitar que terceros, Peñailillo o Cristián Riquelme (administrador de La Moneda), pudieran manipular la información contenida en el mismo. Esto se manejó de manera inexplicablemente deficiente, lo que no da lugar a pensar que son meras desprolijidades”.

Sus dichos están en línea con lo expuesto por su marido cuando declaró en diciembre de 2015 ante el fiscal Toledo que “al momento de dejar mi cargo decidí pedir a funcionarios de informática del Palacio de La Moneda que borraran mi perfil de usuario y password, porque no quise exponer a que fuera manipulado, introduciendo información en mi computador en el cual yo trabajaba, pues tenía temor fundado de que así podría ocurrir”.

“Quiero agregar que yo no me he reunido ni he tomado contacto con Rodrigo Peñailillo, sólo sé, y me llama la atención, que él vive a doscientos metros de nuestro condominio, y cuenta con protección policial, 24 horas, los siete días a la semana, de dos efectivos de Carabineros en carácter permanente, ignorando la razón. Es todo cuanto puedo informar”, sentenció Compagnon en torno al ex ministro que debió renunciar tras las complicaciones que le trajo la publicación de The Clinic Online sobre las cuatro boletas por $4 millones que entregó a la empresa Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli. A esto se sumaron los cuestionamientos en torno a lo informes que le habría presentado al geógrafo titulados “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”, “Crisis Económica Internacional: Consecuencias y medidas en la Unión Europea” y “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea”.

En materia judicial, Compagnon será formalizada el próximo viernes 29 de enero junto a su socio en la pyme Caval, Mauricio Valero, todo esto por posible delito tributario y soborno. Se investigan boletas truchas en la contabilidad por 160 palos además de pegas no realizadas a la firma Lo Beltrán del ex dirigente de la UDI, Patricio Cordero.

Ante este punto la esposa de Dávalos se defendió jurando que “el contrato por Lo Beltrán lo vi porque lo encontró mi abogado en la carpeta de la investigación. En el SII me mostraron unas facturas que yo no conocía. (…) Yo no tenía poder para manejar las cuentas corrientes y productos, que era una tarjeta de crédito. Las facturas, chequeras y el digipass los tenía Mauricio”.

Pagos a Ana Lya Uriarte

El fiscal Luis Toledo le preguntó también por los negocios y la situación actual de la empresa. Compagnon indicó que “los activos de Caval o su patrimonio, puedo señalar que al día de hoy sólo queda una casa en Los Lirios. Los autos Lexus se vendieron en el año 2014”.

“Contratamos (en 2012) a Ana Lya Uriarte (actual jefa del Segundo Piso de La Moneda), porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la plata era efectivamente lo que se ofrecía, y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero”, sentenció.

Notas relacionadas