Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Enero de 2016

Caso Caval: TC acoge a trámite recurso de Herman Chadwick, pero aclara que formalización no se suspende

"La primera sala ha admitido a trámite el requerimiento de inaplicabilidad de Herman Chadwick respecto de dos normas de la ley de quiebra. Al mismo tiempo no ha suspendido el procedimiento (...) y se ha decretado que vengan las partes a alegar sobre la admisibilidad del requerimiento el próximo 27 de enero a las 9.30 horas", precisó la ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña. Tras la decisión, el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, manifestó que "si eso es así, vamos a estar en la audiencia como todo ciudadano y como fiscalía".

Por

Síndico Herman Chadwick A1

En una agitada jornada para el caso Caval, la Primera Sala del Tribunal Constitucional decidió admitir el recurso interpuesto por el síndico de quiebras, Herman Chadwick, con el fin de paralizar su inminente formalización.

En su estrategia para frenar su formalización fijada para el 29 de enero, Chadwick planteó que la fiscalía le intenta formular cargos por artículos que no están vigentes.

En esa línea la ministra del TC Marisol Peña sostuvo que “la primera sala ha admitido a trámite el requerimiento de inaplicabilidad de Herman Chadwick respecto de dos normas de la ley de quiebra. Al mismo tiempo no ha suspendido el procedimiento (…) y se ha decretado que vengan las partes a alegar sobre la admisibilidad del requerimiento el próximo 27 de enero a las 9.30 horas”.

Agregó que “de acuerdo a lo que se ha planteado en el requerimiento la formalización está planteada para el día 29 de enero. La declaración de admisibilidad se conocería el día 27 de enero, son gestiones distintas. De tal manera que nosotros no incidimos para nada en el curso de la investigación criminal, sino que lo único que va a ocurrir que es que la resolución de hoy se va a notificar para que el juzgado de garantía esté en conocimiento de que se ha admitido a trámite”.

Tras la decisión, el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, manifestó que “si eso es así, vamos a estar en la audiencia como todo ciudadano y como fiscalía”.

Arista tributaria

En esta misma jornada, cabe decir que el Cuarto Juzgado de Garantía decidió rechazar el requerimiento interpuesto por el socio de Natalia Compagnon en Caval, Mauricio Valero. Con esto la arista tributaria no se llevará a Santiago y se mantendrá en Rancagua.

Valero pedía tramitar la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos contra él y otros involucrados en el caso Caval, en el Juzgado de Santiago.

Notas relacionadas