Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Febrero de 2016

Día mundial del cáncer: Diez datos que probablemente no sabías de esta enfermedad

Por

Cáncer YT

En el Día mundial del Cáncer que se celebra cada cuatro de febrero, hay datos que muchos probablemente no conocían y que demuestran nuestra ignorancia respecto a una enfermedad que afecta y mata a millones personas de distintos países a nivel global.

De acuerdo a una compilación hecha por “El Huffington Post”, hay varias investigaciones que demuestran datos curiosos que nos podrían ayudar a batallar mejor este padecimiento y aumentarán nuestros conocimientos sobre el tema.

Vea los diez mejores datos que probablemente no sabía del cáncer:

1. A pesar de que pueden resultar desagradables las miles de palomas que rondan en Plaza de Armas y en sus alrededores, éstas pueden ser muy útiles en detectar si alguien tiene cáncer o no, conforme a lo investigado por académicos de tres universidades de Estados Unidos. Lo que han hecho los científicos es entrenar a un grupo de estas aves para distinguir el tejido sano del tumoral en biopsias y radiografías de cánceres de mama. Con este trabajo, lo que buscaban entender los expertos es cómo los humanos pueden aprender esa misma habilidad y ayudar al desarrollo de herramientas de análisis de imágenes médicas.

2. Si alguien tiene como mascota a un perro o conoce sus habilidades, sabrá de las impresionantes habilidades que tiene en comparación con los humanos, debido a que tienen un sentido del olfato entre 10.000 y 100.000 veces más sensible que el nuestro, pudiendo detectar moléculas a concentraciones muy bajas en el aire. Sin embargo, ahora se suma un nuevo dato: pueden oler el cáncer, según un equipo de investigadores de la Universidad de California en Davis de Estados Unidos.

3. “El tumor utiliza la función central del cerebro, el pensamiento, para promover su propio crecimiento”, dijo Michelle Monje, directora de un estudio de la Universidad de Stanford (EE.UU.) que demostró el año pasado que la actividad de las neuronas promueve el crecimiento de un tipo de cáncer cerebral mortal llamados gliomas.

El resultado del estudio probado en ratones fue que los tumores crecían al crecer la actividad neuronal gracias a una proteína que se produce y que fomenta la proliferación de las células cancerosas.

4. En noviembre de 2015, se descubrió en Colombia que un hombre con Sida tenía un extraño tipo de cáncer nunca visto, hasta que los científicos descubrieron que sus células tumorales no eran humanas, sino del gusano parásito Hymenolepis nana, parecido a una tenia. Esto demuestra que algunos parásitos pueden padecerlo y transmitirlo a humanos.

5. Uno de los animales más conocidos de Australia, el demonio de Tasmania, se encuentra en peligro de extinción por poseer un raro cáncer que es una enfermedad que causa un tumor facial en este animal y se propaga agresivamente. Se contagia por mordeduras y causa la muerte en el 100% de los casos. Por fortuna, no es contagioso a los humanos.

6. La Naturaleza es poco conocida por los humanos y trae una curiosidad: un animal es inmune al cáncer. Se trata del rata topo desnuda, un pequeño mamífero africano y es la única especie animal conocida en el que no se han detectado casos de cáncer.

7. Mala noticia para los picarones: el sexo oral es un factor de riesgo para contraer esta enfermedad. Esto se transmite a través del Virus del Papiloma Humano (VPH) que puede causar tumores en órganos sexuales, tanto femeninos como masculinos. Y no solo en los sexuales: hoy se reconoce que el origen de muchos cánceres de boca y garganta es también el VPH, transmitido por la práctica del sexo oral. Incluso en Estados Unidos se considera la causa mayoritaria de los cánceres de boca y garganta, superando al tabaco.

8. Según un estudio publicado el 2015, una de las principales razones que puede causar el cáncer es el gas que respiramos. Esto se asocia a la aparición del cáncer de pulmón y al al efecto nocivo de la oxidación del ADN celular.

9. Una manera que podría ayudar a combatir esta enfermedad son los antibióticos. El investigador de la Universidad de Manchester, Michael Lisanti, indagó sobre qué efectos tendrían estos medicamentos concentrados y se encendió una luz que puede terminar en un largo túnel iluminado para avanzar contra la lucha de este mal al descubrir en sus investigaciones que varios antibióticos son capaces de matar las células madre de ocho tipos de tumores en cultivo. De esta manera, se podría decir que habría una nueva forma de tratar el cáncer.

10. Un grupo de científicos de las Universidades de Copenhague (Dinamarca) y Columbia Británica (Canadá) revelaron que al investigar una posible vacuna terapeútica contra la malaria para las mujeres que esperaban una guagua, también existían coincidencias con el tratamiento de la enfermedad que está de aniversario. Esto es porque el parásito de la malaria está conformada por una proteína que está adherida a un tipo de azúcar que sólo se encuentran en la placenta. Sin embargo, los científicos también han comprobado que esta azúcar está presente en otro tipo de células, como las cancerosas.

Lo interesante es que al descubrir esto, los investigadores hicieron el siguiente experimento: recrearon la proteína de la malaria añadiéndole una toxina y probaron esta combinación en cultivos tumorales y en ratones con cáncer. Lo más sorprendente es que le dieron buenos resultados porque la proteína de la malaria se une al azúcar y la célula cancerosa se la traga junto con la toxina, que le provoca la muerte.

A partir de ese descubrimiento, los científicos del estudio planifican ensayar su compuesto en seres humanos dentro de cuatro años.

Notas relacionadas