Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Febrero de 2016

Andrade y crisis de credibilidad: “Más que un mea culpa lo que falta es una decisión política”

"La gente lo que espera es que haya medidas que sean coherentes con el perdón que se está pidiendo porque, discúlpeme, imagínese que cualquier partido tiene a una persona sancionada, condenada, y viene esta persona y llega a un acuerdo reparatorio o a una suspensión condicional y ya, qué sé yo. Usted comprenderá que le puedo pedir mil disculpas a la ciudadanía, pero si finalmente lo llevo de candidato... ¿Me entiende? No es coherente", dice el diputado del PS en entrevista con Qué Pasa.

Por

osvaldo andrade a1

El diputado del PS y ex ministro del Trabajo del primer gobierno de Bachelet, Osvaldo Andrade, asumirá la testera de la Cámara en marzo. Desde esa trinchera espera promover -según dice- una decisión política para hacer frente a la crisis de credibilidad de la actividad generada por los casos de corrupción.

“Lo que se ha avanzado es bien importante. Se aprobó el fortalecimiento del Servel, pérdida del escaño, Ley de Partidos Políticos, ley de financiamiento, faltan algunas cosas aún. Terminamos con el aporte privado de la política desde el punto de vista de las empresas. Y yo creo que es bueno lo que está pasando en el ámbito judicial, que se están desarrollando las investigaciones, que vayan apareciendo cosas, que se vaya transparentando y que se hagan las investigaciones correspondientes y formalizaciones. Yo, hasta ahí, OK. Pero falta un tramo, que creo que es clave. Qué hacemos con lo que pasó, más allá de lo judicial. Y cómo enfrentamos decisiones que, para usar el mismo concepto, serán dolorosas, pero que sólo a través de ellas vamos a lograr recuperar credibilidad”, sostiene en entrevista con Qué Pasa.

Al respecto, Andrade habla de una decisión política, más que salir a ofrecer disculpas públicas.

“Más que un mea culpa, más que una disculpa, que siempre será bienvenida, yo creo que lo que falta es una decisión política. Y es que los que estuvieron involucrados en irregularidades no van a poder volver a presentarse. Porque claro, la gente dice pidieron perdón, qué bueno, pidieron perdón. La gente lo que espera es que haya medidas que sean coherentes con el perdón que se está pidiendo porque, discúlpeme, imagínese que cualquier partido tiene a una persona sancionada, condenada, y viene esta persona y llega a un acuerdo reparatorio o a una suspensión condicional y ya, qué sé yo. Usted comprenderá que le puedo pedir mil disculpas a la ciudadanía, pero si finalmente lo llevo de candidato… ¿Me entiende? No es coherente”.

Según dice, y tras ser consultado por la línea de acción que tomó la UDI luego de no sancionar a Jovino Novoa pese a haber sido condenado en el caso Penta, “los partidos políticos tienen que asumir un rol. Ese es mi punto. Y si la derecha no es capaz, que sea la Nueva Mayoría. Porque aquí hay que establecer estándares éticos, ojalá para todos y, si no son para todos, para los que estén dispuestos a asumirlos”.

 

 

Notas relacionadas