Gobierno se querella por ataque incendiario en La Araucanía

Gobierno se querella por ataque incendiario en La Araucanía

“La idea de esta querella es invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado porque creemos que estos hechos son graves, alteran gravemente las actividades económicas, la seguridad pública y, por ende, perturban el Estado de derecho”, señaló el abogado de la gobernación provincial de Arauco, Gabriel Macheo.

Ataque incendiario A1 El Gobierno se querelló este lunes por los hechos de violencia que se registraron el pasado viernes en la localidad sureña de Tirúa, donde fueron quemados dos minibuses que trasladaban trabajadores de una forestal. Según Radio Cooperativa, la acción judicial fue ingresada en el Juzgado de Garantía de Cañete invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado con el fin de endurecer las penas en contra de los responsables que aún no han sido detenidos. "La idea de esta querella es invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado porque creemos que estos hechos son graves, alteran gravemente las actividades económicas, la seguridad pública y, por ende, perturban el Estado de derecho", señaló el abogado de la gobernación provincial de Arauco, Gabriel Macheo. Esta ley dictada en 1958, permite a los tribunales de justicia acelerar los procesos, pudiendo dictar sentencia con mucha mayor rapidez. Todas aquellas personas que fueron condenadas por delitos previstos en esta ley quedan inhabilitadas para ejercer cargos y oficios públicos, de acuerdo con las normas del Código Penal. En tanto, el Ministerio Público encargó las diligencias, por estos hechos, a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) en Concepción. En La Araucanía, donde habita la mayor parte de la población mapuche de Chile, algunas comunidades mantienen desde hace varios años un conflicto con empresas forestales y agrícolas, reclamando la devolución de tierras que consideran ancestrales. El conflicto ha derivado en la muerte de varios comuneros mapuches, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, y varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.
Comentarios
Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. --------------------------------