Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2016

La historia del falso narco que abusaba y robaba a jóvenes estudiantes

Santiago Valencia (40), que se presentaba como "El Pastilla", usaba un tono violento, y siempre buscaba quedarse solo con sus víctimas para abrazarlas y besarles, antes de robarles.

Por

 

 

Pistola YT

El diario La Tercera dio a conocer la historia de un hombre de 40 años, llamado Santiago Valencia, quien se hizo pasar por narco y durante siete meses abordó, abusando y robando, a un centenar de mujeres estudiantes en la zona céntrica de Santiago.

Según dice la publicación, Valencia, que se presentaba como “El Pastilla”, usaba un tono violento, y siempre buscaba quedarse solo con sus víctimas para abrazarlas y besarles, antes de robarles, como ocurrió con una pareja de menores que abordó en el sector de Pío Nono, y a cuya mujer retuvo por varias horas.

“Junto con amenazar a sus víctimas mujeres, les señalaba que él no era un simple delincuente y que le gustaría conocerlas, exigiéndoles finalmente que debían despedirse con un beso, para luego huir del lugar”, indica un informe policial

De acuerdo a lo que estableció un informe de Carabineros, entre abril y noviembre de 2015, Valencia cometió idénticos delitos en al menos 65 oportunidades.

Antes de acometer con esta operatoria delictual, Valencia tenía un prontuario con tres robos por intimidación.

Según La Tercera, la última de éstas es de febrero de 2012, cuando fue condenado a cinco años y un día por asaltar a tres estudiantes. Luego de casi tres años de permanecer en la cárcel, las autoridades le concedieron el beneficio de firma dominical, pena que a los pocos meses quebrantó para seguir delinquiendo hasta ahora.

En octubre del año pasado, por medio de retratos hablados, surgió la primera pista concreta de este delincuente en la comuna de Recoleta, esto luego de una nueva víctima de robo, quien reconoció al agresor.

Tras el seguimiento, la policía tuvo en la mira al “Pastilla hasta que consiguió arrancarse a Viña del Mar luego de un amplio operativo policial tras un robo frustrado a un banco.

Fue en la Ciudad Jardín, donde finalmente se logró dar con el paradero de Valencia para finalmente arrestarlo.

De esta manera, fue formalizado el lunes de la semana pasada por dos de los 65 delitos que presuntamente cometió, lo que le valió quedar en prisión preventiva.

 

Notas relacionadas