Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2016

Cigarros, limones y la carne disparan la inflación en enero

Asimismo, se observa la preponderancia del gasto financiero, esto por la entrada en vigencia en la reforma tributaria de la modificación del Impuesto de Timbres y Estampillas, indica el INE.

Por

cigarro A1

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,5% en el primer mes de 2016, ubicándose por sobre las expectativas del mercado que esperaba un incremento de 0,4%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas. Con esta cifra, la inflación acumuló un 4,8% en doce meses.

Al desglosar el alza por productos, el informe advierte que limones, cigarros y la carne explican la variación. Asimismo, se observa la preponderancia del gasto financiero, esto por la entrada en vigencia en la reforma tributaria de la modificación del Impuesto de Timbres y Estampillas.

Respecto de las divisiones, destacan Servicios Diversos (4,0%), con incidencia de 0,289 puntos porcentuales (pp.) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,4%), con incidencia de 0,087 pp.

Por otra parte, dentro de las bajas, figuran la división Transporte (-0,8%), con incidencia de -0,112 pp.

Con relación a los productos que tendieron a la baja fueron servicio de transporte aéreo (-11,1%); la papa (11,5%); y la gasolina (-2,5%).

 

Notas relacionadas