Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Febrero de 2016

Caso SQM: Ministerio Público solicita acceso a cuentas bancarias de ex asesoras de Longueira

La fiscal Paola Castiglione realizó la petición por medio de un escrito con fecha del 15 de enero, todo esto en el marco de las investigaciones por posible financiamiento trucho de campañas políticas. En dicho documento el Ministerio Público solicitó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras que “nos remita un informe respecto a las instituciones financieras donde doña Carmen Luz Valdivieso Almarza y doña Marisol Elvira Cavieres Romero han mantenido cuentas corrientes o de ahorro, depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera, o fondos mutuos entre los años 2010 y 2015, inclusive”.

Por

LONGUEIRA FOTO HOME

La Fiscalía de Valparaíso le pidió a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) tener acceso a las inversiones y cuentas bancarias de dos asesoras del ex ministro y ex candidato presidencial UDI, Pablo Longueira.

Según consigna La Tercera, se trata de la secretaria UDI Marisol Cavieras y la ex jefa de gabinete de Longueira, Carmen Luz Valdivieso, quienes aparecen en el escrito con fecha del 15 de enero y que fue enviado por la fiscal Paola Castiglione, en el marco de las investigaciones por posible financiamiento trucho de campañas políticas.

Pues bien, el documento apunta a que la Sbif “nos remita un informe respecto a las instituciones financieras donde doña Carmen Luz Valdivielso Almarza y doña Marisol Elvira Cavieres Romero han mantenido cuentas corrientes o de ahorro, depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera, o fondos mutuos entre los años 2010 y 2015, inclusive”.

Cabe señalar que el Ministerio Público había detectado en el caso de Cavieres un montón de boletas posiblemente truchas enviadas a SQM por 24,5 palos entre 2009 y 2012.

Por su parte, en el caso de la “Titi” se indaga en presuntas maniobras para recaudar lucas de forma irregular. De hecho su cuñada Ana Carolina Palacios indicó que Valdivieso le pidió emitir 8 boletas a SQM por 46 palos, una boleta al BCI por 9 millones y a Cencosud dos boletas por 8 millones de pesos.

Sobre la petición, se puede decir que la fiscalía otorgó un plazo de 15 días a la Sbif “contados desde la recepción del presente oficio”, para conocer los documentos.

Además de este asunto de platas, el Ministerio Público también indaga en lo que fueron los intercambios de emails entre Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse -revelados por The Clinic Online- en los que profundizan en la Reforma Tributaria que impulsaba el Gobierno de Michelle Bachelet. También investigan los correos -revelados por la revista Qué Pasa- entre ambos en torno a la discusión del royalty minero que se producía en 2010 para la reconstrucción del 27F.

Notas relacionadas