Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Febrero de 2016

Ciudadanos, Amplitud y Red Liberal se lanzan en picada contra la detención por sospecha

“El camino no es aumentar la ya enorme desconfianza entre las personas, mirando a todo el mundo como un eventual delincuente o, peor aún, presumiendo que esos delincuentes se pueden descubrir por la manera en que visten, su pelo o su color de piel”, sentenció Sentido Futuro.

Por

Movimientos Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal

La agrupación llamada Sentido Futuro y que integran Ciudadanos (movimiento de Andrés Velasco), Amplitud y Red Liberal se lanzaron en picada contra la ley corta antidelincuencia que se discute en el Congreso.

Según consigna La Tercera, Sentido Futuro elaboró un texto que lleva por título “Detención Sin Sospecha”, y que apunta a que la clase política le ha sacado provecho al miedo que siente la gente por la “falta de seguridad ciudadana” de nuestro país.

El escrito agrega que “esta crítica popular es la que han aprovechado políticos de todos colores, con fines electorales, para promover desde hace ya varios años una escalada de aumentos de penas y modificaciones a procedimientos judiciales, con el fin de conseguir más castigo a los delitos contra la propiedad”.

Entre los principales cuestionamientos puestos sobre la mesa está el hecho de que la iniciativa “propone que Carabineros pueda controlar a una persona si es que ‘supone’ que ésta tiene una orden judicial pendiente. En otras palabras, puede controlar a una persona que ‘aparentemente’ es un delincuente prófugo, sin necesidad de pruebas o flagrancia”.

En esa línea Ciudadanos, Red Liberal y Amplitud exponen que “todos tenemos el derecho a circular libremente por el espacio público, así como el derecho a la intimidad y a vivir en el anonimato, si así lo deseamos. De aprobarse la ley como está, esta libertad será conculcada en forma arbitraria, a razón de una sospecha, sin pruebas de ser un delincuente prófugo”.

“Por tal discriminación y por ser un atentado contra las libertades civiles, se han manifestado en contra de esta medida la ilustrísima Corte Suprema, el Defensor Nacional, el Instituto de Derechos Humanos, la ONU, la UNICEF y destacados penalistas”, precisó el documento.

La arremetida de dichos movimientos apuntan a que “la opinión pública reaccione y presione a sus representantes en el Senado para detener esta medida, a la vez que empatizamos con los ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia y que reclaman del Estado una respuesta efectiva que disminuya la cantidad y violencia de los delitos”.

“El camino no es aumentar la ya enorme desconfianza entre las personas, mirando a todo el mundo como un eventual delincuente o, peor aún, presumiendo que esos delincuentes se pueden descubrir por la manera en que visten, su pelo o su color de piel”, sentenciaron.

Notas relacionadas