Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Febrero de 2016

Ernesto Silva reaparece para criticar “a todos los opinólogos de derecha” que le dieron duro a Longueira

"Muchos dirigentes del sector se dedican a criticar a gente de derecha y jamás han enfrentado con igual fuerza a la izquierda o las irresponsabilidades de Michelle Bachelet y su Gobierno", disparó de entrada el ex timonel UDI. Al ser consultado por el dardo que lanzó el fundador de Evópoli, Felipe Kast, en torno a suspenderle la militancia al ex senador, Silva arremetió con que "ese es el ejemplo de cómo un dirigente de un partido pisa el palito de la izquierda. Me gustaría ver a todos los opinólogos de derecha criticando con más fuerza las irresponsabilidades de la izquierda antes de estar cuestionando internamente". A su vez, en tono amenazante, el diputado gremialista dijo: "A mí me gustaría someter al escrutinio de la opinión pública las comunicaciones privadas de todos los opinólogos para ver lo que sucede".

Por

Ernesto Silva A1

El ex presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, reapareció indignado ante la actitud crítica que han tomado algunos integrantes o cercanos a Chile Vamos en torno a los correos entre Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, que fueron revelados por The Clinic Online en su nota “Nuevos emails revelan cómo Longueira entregaba información estratégica a Contesse sobre la Reforma Tributaria de Bachelet”.

En entrevista con Pulso.cl, Silva recordó que “hace un año sostuve que había una campaña para demoler a la UDI”. En esa línea cuestionó que “la manera de reaccionar de la centroderecha ha sido orientada a criticarse internamente en vez de enfrentar a la izquierda y construir alternativas de futuro”.

El diputado gremialista no se guardó ningún dardo para sostener que “muchos dirigentes del sector se dedican a criticar a gente de derecha y jamás han enfrentado con igual fuerza a la izquierda o las irresponsabilidades de Michelle Bachelet y su Gobierno”.

Agregó que “quienes caen en la crítica interna no hacen más que pisar el palito que les puso la izquierda para observar una centroderecha que se divide en vez de que enfrenta con propuestas alternativas el futuro. Por eso, es más importante que nunca introducir aires nuevos y eso significa nuevos rostros en la primera línea de la política, con un claro perfil opositor”.

Al ser consultado derechamente por el palo que lanzó el fundador de Evópoli, Felipe Kast, en torno a suspenderle la militancia al ex senador Longueira, Silva arremetió que “ese es el ejemplo de cómo un dirigente de un partido pisa el palito de la izquierda. Me gustaría ver a todos los opinólogos de derecha criticando con más fuerza las irresponsabilidades de la izquierda antes de estar cuestionando internamente. Aquí ha habido una opinología increíble, a mí me gustaría someter al escrutinio de la opinión pública las comunicaciones privadas de todos los opinólogos para ver lo que sucede”.

Precisó sin pelos en la lengua que “acá hay una hipocresía enorme para poder calificar con la lupa de hoy los comportamientos de ayer. En eso me gustaría someter al mismo escrutinio público al que han sido sometidos a algunos líderes, a la correspondencia privada de todos quienes se convierten hoy día en opinólogos y jueces morales sobre las conductas de otros. Lo que hay que hacer es dejar que las instituciones avancen en los procesos, poder mirar hacia el futuro y acelerar con más velocidad que nunca el cambio de ciclo político”.

Cabe recordar que, a modo de secta, otros representantes de la tienda de calle suecia, todos parlamentarios, salieron a responder al exministro de Piñera, consignó hace algunos días el diario Pulso.

“Que tenga cuidado con sus declaraciones si quiere que este bloque opositor siga incluyendo a partidos chicos y movimientos en formación”, dijo con tono amenazante el diputado Felipe Ward.

En una línea similar, aunque un poco más calma, la senadora Jacqueline van Rysselberghe lo emplazó a enfocarse en su propio partido.

“Me parece que Felipe Kast debiera abocarse a formar su partido en lugar de estar opinando en relación a las medidas (disciplinarias) y lo que sucede en partidos aliados (…) es una política poco sana el dedicarse a opinar en torno a los procedimientos internos de partidos aliados”.

Finalmente, y sin mensajes subyacentes, la diputada María José Hoffmann, habló de la postura fijada por la colectividad en torno a la situación de Longueira y todos los relacionados con financiamiento de la política

“La UDI ha tenido una posición muy clara, que debe ser respetada por el resto de los partidos”.“La opinología interna sólo genera roces y desconfianza”, afirmó.

Parte de lo que dijo Kast, y que sacó chispas en la UDI, fue que “cada partido tiene que tener su criterio. Un criterio sano que aplicó RN es que en el minuto que haya alguien formalizado se le pide que congele o suspenda su militancia hasta que termine”.

Sobre Longueira y los casos dentro de la UDI que están siendo investigados por posibles irregularidades, el ex diputado aclaró que “la UDI ya ha fijado una línea más clara. Yo creo que acá existe una tropa de hipócritas dando vueltas por todos lados porque la UDI es el único partido que ha fijado una línea política en estos temas desde el día uno. Lo ha hecho de cara a la ciudadanía y llegó el momento de poder mirar hacia adelante. Siendo presidente de la UDI esa señal la di, incluso asumiendo la responsabilidad de dar un paso al costado para que la UDI pudiera tener aire nuevo y no he visto el mismo estándar en otros partidos”.

La falta de sanciones disciplinarias al interior del partido gremialista fue algo que abordó de la siguiente manera: “yo soy respetuoso de las decisiones de gobierno interno de los distintos partidos. A mí me gustaría ver la energía que le han dedicado sus socios a criticar a la UDI, dedicada a criticar la mala salud que presta la Nueva Mayoría, el que ande (Enrique) Villanueva por los parques libre después de ser liberado, que haya facturas que involucran financiamiento irregular en la campaña de Bachelet. Me gustaría ver a todos estos actores morales y críticos enfrentando a la izquierda con fuerza y ofreciendo una alternativa de futuro”.

Con miras a las municipales, las que se presentan como una verdadera prueba de fuego para la UDI, Ernesto Silva fue categórico: “yo creo que Chile enfrenta un punto de inflexión. Mientras hoy día vemos que el Partido Comunista señala que quiere terminar con el Estado subsidiario y nacionalizar muchos recursos públicos, hay que reaccionar con fuerza para hacer una propuesta de futuro, y creo que la UDI debe acelerar el cambio de ciclo para lograr tener éxito en la elección municipal. Eso significa introducir aire nuevo, un mensaje que interprete a la clase media y promover nuevos liderazgos que vengan a establecer un nuevo vínculo con la ciudadanía. Para tener éxito en la municipal se requieren dos pilares fundamentales: acelerar el cambio de ciclo político y sacar a la política del charco para llevarla a hablar de Chile y de sus ciudadanos”.

“La política está dedicada a mirarse el ombligo, cuando en el país están pasando cosas fundamentales que requieren discusión y debate. Un puñado de comunistas está dirigiendo la agenda de un Gobierno de una Presidenta cada día más izquierdizada, y la política está entrampada en discusiones judiciales y de Ministerio Público, cuando se tiene que hablar de los temas del país y del futuro. La ciudadanía ya tiene opinión sobre las cosas que han pasado y lo que quiere es transparencia, verdad y propuestas de futuro, y es ahí donde la derecha no puede pisar el palito de la izquierda”, sentenció.

Notas relacionadas