contesse

Una billetera de US$ 34,7 millones manejó el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, entre 2008 y 2014, de acuerdo al detalle del informe que elaboró Shearman & Sterling LLP, publica El Mercurio, en su edición de este domingo.

De total de esos recursos, el 65,5% fue destinado a pagar asesorías; vale decir,  US$ 22,74 millones.

De todo ese periodo, el año en que más plata se gastó en ese ítem fue precisamente el 2013, cuando en Chile se realizó la última elección presidencial.

Según recuerda El Mercurio, el reporte del bufete gringo fue presentado el 7 de enero de este año a Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, y luego al Departamento de Justicia de dicho país. Desde esa entidad se comunicaron con el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez.

Como es sabido, Contesse está formalizado en la investigación, y se le apunta como el dueño de la chequera política que manejaba la empresa.

Cuando estalló el caso, desde la propia minera no metálica se reconoció que hubo 11 millones de dólares en pagos irregulares.

A propósito de ese monto es que comenzaron a revelarse las platas pagadas por asesorías que nunca se prestaron. Este hecho golpeó, como es sabido, de manera transversal a la política, situación que sigue rastreando el Ministerio Público.

Pese a ser formalizado, Contesse aún no declara ante el Ministerio Público; sin embargo, una publicación de La Tercera recoge que el ex brazo derecho de Julio Ponce estaría evaluando romper su silencio.