Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Febrero de 2016

Mariana Aylwin abre la puerta para que la DC salga de la NM: “Nosotros hemos perdido un millón de votos en los últimos años”

"Pienso que es un debate que tiene que abrirse, porque a mi juicio, la DC tiene el deber de reconquistar el electorado que está descontento con la Nueva Mayoría (...) para eso tiene que definir cuál es la mejor estrategia para reconquistar ese electorado, que básicamente es un electorado cercano a nosotros que no se siente contento con un gobierno que tiene hoy día 27% de apoyo", expresa.

Por

mariana aylwin olivares

La exministra del gobierno de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, llamó a que la DC -el partido donde siempre ha militado- evalúe de manera concienzuda su permanencia en la Nueva Mayoría.

Los argumentos que plantea la hija de Patricio Aylwin, en entrevista con Tele13 Radio, pasan por lo que a su juicio ha sido la pérdida de un electorado identificado históricamente con ideas de centro.

“Yo creo que la DC no tiene candidato competitivo para las primarias dentro de la Nueva Mayoría, pero si quiere fortalecerse eventualmente podría hacerlo con un discurso, con una estrategia de reconquistar el electorado que hemos perdido”, sostiene.

En ese sentido es que argumenta que debe ponerse en tabla la permanencia, y qué condiciones, al interior del bloque oficialista.

“Pienso que es un debate que tiene que abrirse, porque a mi juicio, la DC tiene el deber de reconquistar el electorado que está descontento con la Nueva Mayoría. Nosotros hemos perdido un millón de votos en los últimos años y para eso tiene que definir cuál es la mejor estrategia para reconquistar ese electorado, que básicamente es un electorado cercano a nosotros que no se siente contento con un gobierno que tiene hoy día 27% de apoyo”, expresa.

“Barco estibado a la izquierda”

Aylwin insiste en el poco espacio, la poca repercusión que tiene su partido hoy en la Nueva Mayoría.

“Los partidos de izquierda son muchos más que nosotros. Hoy día nosotros somos la minoría dentro de la Nueva Mayoría y así se ha ejercido el poder durante estos años”, opina.

“Éste es un barco estibado a la izquierda. por eso creo que hay que pensar en poder fortalecerse con más identidad y negociar en mejores condiciones el programa de gobierno (…) la DC es de centro izquierda, debe gobernar en coalición con la izquierda, pero no ser el vagón de cola de la izquierda. Hay un espacio enorme para ampliar al centro”, cierra.

 

Notas relacionadas