Rara COMUNICADO

En su segunda aparición en la Berlinale la directora chilena Pepa San Martín hoy ganó su segundo premio. Después de obtener el premio DAAD de cortos en la Berlinale para su cortometraje “La Ducha” en 2011, hoy el jurado internacional de la Berlinale Generación ha otorgado el Gran Premio del jurado al mejor largometraje a la película debut de San Martín “Rara”.

El premio viene con 7.500 euros patrocinados por el Deutsches Kinderhilfswerk, e.V. (Asociación alemana sin fines de lucro de ayuda infantil).

En “Rara”, San Martín toma como inspiración el caso de la jueza Karen Atala, a quien se le quitó la tuición de sus hijos por ser lesbiana. A partir de ahí, creó un relato protagonizado por la hija de 13 años de la afectada, Sara.

En su decisión, el jurado internacional de Generation Kplus afirma: “Desde su escena inicial se obtiene una visión precisa, muy entretenida y divertida en la vida de un adolescente y como ella aborda los problemas cotidianos de crecer. Cada escena de esta película de gran alcance se construye cuidadosamente con completa economía de movimiento y secuencias de diálogos. Los personajes y las relaciones están grabadas sin fallas y representan una realidad moderna que refleja tanto el tiempo en que vivimos como nos hace cuestionar el concepto mismo de una familia perfecta. La actuación, el guión y sobre todo la dirección nos mantienen totalmente absortos en este hermoso relato de lealtad, desesperación, esperanza y finalmente el amor en sus múltiples formas”.

“Rara” es el primer largometraje producido por Manufactura de Películas basada en Santiago de Chile y coproducido por Le Tiro Cine de Buenos Aires.

Pepa San Martín comenta: “me siento abrumada y agradecida a la Berlinale por apreciar RARA, y también agradezco enormemente a mi elenco, primero mi maravillosa protagonista Julia Lübbert, mi guionista Alicia Scherson, a mis productores y a todo el equipo sin los cuales esta película no existiría. Pero también no debemos olvidar que hay lugares en este mundo donde la homosexualidad todavía se considera un delito. Y espero que este premio hará oír más fuerte las voces que están tratando de corregir esto”.

La película se exhibirá en la Berlinale por última vez mañana domingo, 21 de febrero, a las 13:00 en la Haus der Kulturen der Welt.