Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Febrero de 2016

Cristián Cuevas: “La izquierda de la Nueva Mayoría perdió la batalla”

El ex militante comunista y dirigente social, Cristián Cuevas, realizó una fuerte crítica a los sectores más progresistas de la coalición, incluido el PC. Considera que, con tal de permanecer en el poder, cedieron ante los sectores conservadores, transaron el programa, impulsaron reformas tibias y perdieron el vínculo con la ciudadanía. Actualmente apuesta por la construcción de un referente que aglutine a la izquierda extraoficial.

Por

Cristián Cuevas

Cristián Cuevas, el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y consejero nacional de la CUT, hace cinco meses renunció a su militancia en el Partido Comunista y dejó su cargo como agregado laboral en España. Decepcionado de la Nueva Mayoría y del PC, Cuevas realizó una fuerte crítica a los sectores más progresistas de la coalición. Considera que, con tal de permanecer en el poder, cedieron ante los sectores conservadores, transaron el programa e impulsaron reformas tibias.

En entrevista con el diario La Tercera, Cuevas expone sus argumentos y su análisis sobre la marcha de la coalición: “hay acciones que están destinadas a destruir el proceso de transformación y eso, cuando yo hablaba de acciones conspiradoras me refería a los sectores conservadores de la Nueva Mayoría, la casta vinculada a la Concertación, que ha resistido el proceso de transformación. Ahí hay una conspiración destinada a no posibilitar el cambio y el tiempo me ha dado la razón. Creo que ha sido correcta mi decisión de dejar la militancia y dejar ese conglomerado”.

Consultado por quienes serían los conspiradores, apuntó hacia la vieja guardia de la Concertación, entre ellos, José Miguel Insulza: “Hay actores en los partidos que se coluden para impedir transformaciones. Lo más nítido es la vieja guardia de la Concertación, como el señor Insulza, que hoy en forma miserable y deplorable sale en defensa de Longueira, porque tienen sus alianzas en función de la crisis del MOP-Gate cuando Longueira fue al salvataje de Ricardo Lagos y, por tanto, entre ellos se deben favores. También están Andrés Zaldívar e Ignacio Walker, que hacen todo lo necesario para impedir cambios. Por eso se ha desdibujado el compromiso que se adquirió con los ciudadanos. Se perdió el liderazgo y el vínculo de Bachelet con la ciudadanía”.

El dirigente también criticó a la izquierda y su alineación con Ricardo Lagos: “la izquierda de la Nueva Mayoría perdió la batalla más allá de que trate de poner un mayor énfasis en las reformas tibias que hay. Los sectores de mayor avanzada en función del programa, son los mismos que hoy caen rendidos ante una candidatura de Ricardo Lagos”, explicó.

“Lamentablemente, todo este proyecto que lideraba la Nueva Mayoría se desdibujó en función del financiamiento irregular, que terminó permeando el liderazgo de Michelle Bachelet y debilitó el proceso de cambio. Esa acción obedece a la descomposición de la elite que gobierna y que es parte del andamiaje institucional. Se va configurando un cuadro en que, finalmente, las reformas no pueden avanzar”, agregó.

Sobre su ex partido, explicó: “Dejé de militar ahí porque el PC ya no me representa, porque creo que cedió demasiado en el proceso de construir a la Nueva Mayoría(…) No veo en el próximo período al PC fuera de la Nueva Mayoría. Esa decisión ya ha sido zanjada. Por tanto, ellos son un actor dentro del gobierno, ellos decidieron estar adentro, cada uno hace sus negocios y sus acuerdos políticos. El PC está cómodo en el gobierno y estas pequeñas tensiones no son relevantes a la hora de analizar el camino que ha elegido.

Además, aseguró que se trabaja por crear un referente de izquierda extraoficial que impulse cambios reales al modelo: “Los espacios que estamos fuera del gobierno estamos recién floreciendo, no hemos florecido del todo, somos un camino posible y, por tanto, en esa diversidad hoy se está construyendo. La idea que uno representa es cuánto esfuerzo vamos a hacer para constituir un espacio común de coordinación de una fuerza transformadora, diversa, que genere alianzas con otros actores, como Revolución Democrática, la Izquierda Autónoma, la Izquierda Libertaria, por nombrar algunos, y cómo desarrollamos experiencias comunes. En el mundo estudiantil, si nos pusiéramos de acuerdo seríamos mayoría, en el mundo sindical si nos ponemos de acuerdo somos mayoría y desplazaríamos a la burocracia que ha hecho todo lo contrario a la acción sindical”.

Notas relacionadas