Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Febrero de 2016

Denuncian a ex alcalde Pedro Sabat por posibles delitos en licitación de la basura en Ñuñoa

El concejal Jaime Castillo Soto y el ex edil Pablo Vergara Loyola presentaron la denuncia el pasado 17 de febrero, argumentando presuntas trucherías del hombre RN en torno a los procesos de licitaciones de la basura en la comuna, y que se le adjudicaron a KDM Demarco. La acción judicial precisó que el hermano de Pedro Sabat, Claudio Sabat Pietracaprina, era subgerente de la firma en cuestión durante la negociación del contrato.

Por

pedro sabata alcalde ñuñoa

El ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se encontraría bajo la lupa del Ministerio Público, luego de que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente abriera una investigación en su contra por posible negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y fraude al fisco mientras fue edil de dicha comuna.

Así lo informó Emol, junto con añadir que la investigación tomó forma luego de la denuncia presentada por el concejal Jaime Castillo Soto y el ex edil Pablo Vergara Loyola el pasado 17 de febrero.

Según el medio antes citado, el escrito de los denunciantes apunta a presuntas trucherías del hombre RN en torno a los procesos de licitaciones de la basura, y que se le adjudicaron a KDM Demarco. La acción judicial precisó que el hermano de Pedro Sabat, Claudio Sabat Pietracaprina, era subgerente de la firma en cuestión durante la negociación del contrato.

Uno de los principales dardos de los denunciantes es que la adjudicación de esta pega de recolección de residuos fue dada sin aprobación del Concejo Municipal.

Por su parte critican molestos que la propuesta de KDM es mucho más cara que el contrato vigente, “lo que significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles”, dijeron.

Tanto Vergara como Castillo aseguran con todas sus letras que el ex alcalde Sabat (RN) “mintió, ocultó información y desclasificó, sin entregar pruebas, a la empresa cuya oferta económica era mucho más favorables para los intereses de la municipalidad”.

Añadieron que es importante que la Fiscalía como el Servicio de Impuestos Internos (SII) investiguen juntos “el abultado patrimonio que ha acumulado el ex alcalde durante su gestión, que excede con creces lo que recibió como sueldo”.

De acuerdo a Emol, el persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, José Antonio Villalobos ya despachó citaciones a las personas denunciantes.

Cabe decir que esta investigación se suma al denominado caso Basura y las irregularidades en la licitación de KDM con Maipú y Cerro Navia. Sus alcaldes Cristián Vittori y Luis Plaza ya fueron formalizados por su posible rol en delitos de cohecho, lavado de dinero, fraude al fisco, asociación ilícita y malversación de fondos públicos.

Notas relacionadas