Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Febrero de 2016

El 6 de abril formalizan a los Pentaboys por evadir impuestos en compras de autos lujosos

La formulación de cargos, 13 meses después de la audiencia que terminó con ambos tras las rejas en el anexo cárcel Capitán Yáber, se produce a raíz de una querella presentada en enero por el Servicio de Impuestos Internos. En el libelo, al que en su oportunidad tuvo acceso The Clinic Online, se advierte que a través de la Sociedad de Inversiones del Pacífico, compañía ligada al grupo económico, Délano y Lavín compraron autos para su uso personal, de sus esposas, y también de ejecutivos del grupo.

Por

pentaaaaa640

A las 9 de la mañana del próximo miércoles 6 de abril se formalizará una vez más a los empresarios y fundadores del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La formulación de cargos, 13 meses después de la audiencia que terminó con ambos tras las rejas en el anexo cárcel Capitán Yáber, se produce a raíz de una querella presentada en enero por el Servicio de Impuestos Internos. En el libelo, al que en su oportunidad tuvo acceso The Clinic Online, se advierte que a través de la Sociedad de Inversiones del Pacífico, compañía ligada al grupo económico, Délano y Lavín compraron autos para su uso personal, de sus esposas, y también de ejecutivos del grupo.

El total del perjuicio fiscal ascendería a los 97 palos, mientras que en el caso de los Carlos el monto supera los 22 millones.

De acuerdo a la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII), entre los años 2005 y 2013, la sociedad Inversiones Pacífico adquirió 20 automóviles, 5 camionetas, 10 station wagons y 5 automóviles de marcas BMW, Volvo, Audi y, entre ellos, un Land Rover, que costó $83 millones.

Cabe recordar que recordar que Délano y Lavín están querellados por delitos tributarios en la arista central del caso Penta, y en el transcurso de casi un año accedieron a medidas cautelares menos gravosas luego de apelar ante el tribunal.

A principios de diciembre, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó sustituir el arresto domiciliario nocturno por firma quincenal y arraigo nacional.

En marzo se cierra la investigación del bullado caso Penta y lo que queda por ver es si los formalizados enfrentarán juicios orales o abreviados, tal como aconteció con el “coronel” de la UDI, Jovino Novoa.

 

Notas relacionadas