onemi a1

Durante la jornada de este domingo el presidente de Renovación Nacional (RN) BioBío, Frank Sauerbaum, se pronunció respecto al proyecto de ley ideado hace seis años, que tiene como finalidad crear un nuevo sistema nacional de emergencias y que está en el segundo trámite constitucional en el Senado.

En esa línea, Sauerbaum precisó que “ese proyecto de ley está detenido en el Congreso, no ha habido interés alguno en llevarlo adelante”.

Según información recogida por Cooperativa, agregó que “hoy día en las zonas más afectadas como Talcahuano, Cobquecura, Dichato, Constitución, no existe un sistema real de advertencia y son los municipios los encargados de poder enfrentar la emergencia eventual que exista, porque el Estado otra vez no se ha hecho cargo, a pesar de la tremenda tragedia que ocurrió”.

Pedro Araya, senador independiente por Antofagasta, también se refirió al tema y precisó que la demora en la iniciativa se debe a que “tiene serias falencias. La cantidad de recursos que se le entregan a la Onemi no son ni siquiera suficientes para abordar la emergencia”.

Con todo, subrayó que “en segundo lugar, se ha pedido modificar de mejor manera el rol que tienen las Fuerzas Armadas en la emergencia, si bien es cierto hoy se incorporan de forma bastante más activa y quedan algunas dudas respecto a cómo operarían las Fuerzas Armadas”

“Lo tercero tiene que ver con cómo se protegen las líneas de radiofrecuencia para el Estado en caso de emergencia”, finalizó.