Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2016

Parlamentarios le dan duro a Boric por criticar al Congreso en entrevista con el diario El País

El Congreso "no representa la diversidad social, sino a una élite de Santiago, machista y, evidentemente, de clase alta". Esta fue una de las frases del ex dirigente estudiantil y actual diputado de Izquierda Autónoma que derechamente molestaron a sus pares. "No entiendo por qué él pertenece a una institución que considera que no es representativa. Me imagino que cuando postuló es porque consideró que el Parlamento era el lugar donde se representa a los ciudadanos para hacer leyes en favor del país", advirtió el PPD Felipe Harboe.

Por

boric a1

Una clara molestia y profundo rechazo generaron en distintos parlamentarios las críticas lanzadas por el diputado de Izquierda Autónoma Gabriel Boric contra el Congreso, un lugar que a su juicio “no representa la diversidad social, sino a una élite de Santiago, machista y, evidentemente, de clase alta”.

Este comentario puesto sobre la mesa en plena entrevista con el diario español El País fue acompañado por otro palo a las colectividades políticas que existen en Chile: “La mayoría de los partidos recurrieron al empresariado para financiar sus campañas y se transformaron en sus empleados”.

Pues bien, según consigna El Mercurio, desde la Nueva Mayoría aclararon que ha sido este Congreso el encargado de llevar adelante las reformas para terminar con el sistema binominal y trabajar en la nueva ley para el financiamiento transparente de la política.

Recogiendo el guante, el ex timonel de la DC Ignacio Walker disparó que “se va a recoger la diversidad de la sociedad chilena, son frases que se dicen para sacar titulares”.

En tanto desde el Partido Socialista, la presidenta de la colectividad Isabel Allende aseguró que el ex dirigente estudiantil “está equivocado, hay mucha gente muy respetable, y hay diversidad, evidentemente. Uno quisiera ver más diversidad, pero es lamentable que se hable en términos generalizados. En lugar de ayudar más al desprestigio, se debe recoger esta molestia ciudadana y comprometernos a que nunca más va a haber malas prácticas”.

Pese a que la ex presidenta de la Cámara del Senado reconoció que hubo mucha “responsabilidad” por parte de ellos en los casos que investiga la fiscalía, recalcó que “eso no amerita desprestigiar al Congreso de esa forma”.

Otro que alzó la voz fue el senador Andrés Zaldívar, quien derechamente calificó los dichos de Boric como “absolutamente inaceptables y despreciables, rompen lo que deben ser las relaciones en el Parlamento”.

Añadió que no puede hacer “apreciaciones” antes que la justicia, advirtiendo además que eso debe pasar, “así como yo no puedo aceptar algunas críticas a él por negociaciones en Punta Arenas”, todo esto tirándole un palito por la negociación para la venta de un terreno al fisco por parte de su padre Luis Boric y que la Contraloría objetó.

Desde el PPD, Felipe Harboe manifestó que “no entiendo por qué él pertenece a una institución que considera que no es representativa. Me imagino que cuando postuló es porque consideró que el Parlamento era el lugar donde se representa a los ciudadanos para hacer leyes en favor del país”.

Notas relacionadas