Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Marzo de 2016

Sergio Villalobos y conflicto en la Araucanía: “La idea de la deuda histórica es una de las mayores falsedades”

"Se desconoce que los araucanos fueron colaboradores en su dominación, cedieron y vendieron partes de sus tierras, se acomodaron en la nueva situación y recibieron todas las ventajas de una cultura superior: Cristianismo, moral, escritura, cultura, técnica y educación, con lo cual se adaptaron al mundo moderno y han obtenido no pocas ventajas, todo ello en general y de manera gratuita. ¿Quiénes están en deuda histórica?", exclama el historiador.

Por

Sergio-Villalobos-Historiador

A través de la carta titulada “La Araucanía y falsedades”, publicada en El Mercurio, el historiador Sergio Villalobos opina sobre la realidad que subyace en la zona de la Araucanía, donde en su juicio podría volver a actuarse desconociendo la verdad.

“Como es natural, comienzan a barajarse problemas actuales y contingentes. Es de temer que otra vez se utilice la idea de deuda histórica para actuar anímicamente. Una vez más se podría actuar desconociendo la realidad verdadera de La Araucanía, a pesar de las numerosas investigaciones realizadas en los últimos 30 años. Gobernantes y políticos no son aficionados a la lectura”, escribe.

Según afirma el ensayista, la idea de la deuda histórica es una de las mayores falsedades”.

En ese sentido, argumenta que “se desconoce que los araucanos fueron colaboradores en su dominación, cedieron y vendieron partes de sus tierras, se acomodaron en la nueva situación y recibieron todas las ventajas de una cultura superior: Cristianismo, moral, escritura, cultura, técnica y educación, con lo cual se adaptaron al mundo moderno y han obtenido no pocas ventajas, todo ello en general y de manera gratuita. ¿Quiénes están en deuda histórica?”

Sergio Villalobos, historiador: “Muchas machis eran homosexuales de dudosa reputación” – The Clinic Online

Notas relacionadas