Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2014

Sergio Villalobos: “El mal del pueblo mapuche es creer en la caridad pública y que se puede vivir a costa de ella”

Luego de la polémica epistolar que sostuvo con el intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, el historiador conservador Sergio Villalobos criticó el anuncio de la Presidenta Bachelet sobre profundizar la política de entrega de tierras al pueblo mapuche. “Llama la atención que la Presidenta y el intendente Huenchumilla sean quienes encabecen estas decisiones. Ninguno de […]

Por

Villalobos-022

Luego de la polémica epistolar que sostuvo con el intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, el historiador conservador Sergio Villalobos criticó el anuncio de la Presidenta Bachelet sobre profundizar la política de entrega de tierras al pueblo mapuche.

“Llama la atención que la Presidenta y el intendente Huenchumilla sean quienes encabecen estas decisiones. Ninguno de los dos conoce la historia de La Araucanía. Los araucanos, pues no sólo hablamos de mapuches, colaboraron en su colonización y venta de sus tierras. Eso está avalado por la historia”, dijo en entrevista con La Tercera.

En esa linea, el premio nacional aseguró que “fueron ellos mismos quienes vendieron las tierras y provocaron la autoenajenación. Por eso, que sigan reclamando a pesar de los años me parece francamente insólito (…) Esta postura actual no es más que un acto demagógico y poco respetuoso de la historia”.

Asimismo, el académico de la Universidad San Sebastián expresó que “los araucanos no pueden esperar que el Estado les regale cosas en vez de ganárselas con trabajo y esfuerzo como el resto. El mal del pueblo mapuche es creer en la caridad pública y que se puede vivir a costa de ella”.

“Lo primero es que el Estado debe respetar las leyes vigentes, el estado de derecho y propiedad privada. Ahora bien, si el Estado decide ceder tierras, que lo haga, pero que al menos se tome el trabajo de fiscalizar que sean trabajadas y que signifiquen un aporte al desarrollo económico. Si el Estado es tan autónomo como dice ser, jamás se dejaría amedrentar. Esa es la vía, pienso yo”, concluyó.

Notas relacionadas