Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Marzo de 2016

SQM: La oferta de negocios en Paraguay que, siendo embajador, le hizo Bahamondes a Contesse

En un email enviado desde su casilla personal en julio de 2014, a tres meses de haber asumido con embajador, Alejandro Bahamondes le reporta a Contesse información obtenida por su cargo sobre la situación en Paraguay en el área de los fertilizantes -que Soquimich produce- y se ofrece a realizar los contactos necesarios si la empresa decide invertir. Además lo invita a explorar negocios en el área forestal. Contesse responde que será necesario viajar a Asunción. Según Bahamondes, que fue director de Kybalion, compañía indagada por facturas presumiblemente falsas a SQM, sólo cumplía con su rol formal como embajador, ya que en la época sostuvo contactos similares con múltiples empresarios.

Por

CONTESSE
El 9 de agosto del año 2015, el entonces embajador de Chile en Paraguay, Alejandro Bahamondes, presentó su renuncia al cargo. En una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseveró que su decisión obedecía a “la ola de rumores y trascendidos” relacionados con la investigación de financiamiento irregular de la política por parte de Soquimich, caso en el que está involucrado, y aseveró que buscaba así “velar por la tranquilidad de mi familia tan injustamente tratada, e igualmente por mi salud que se ha visto afectada por todo lo sucedido”.

Bahamondes, quien había sido nombrado el 25 de abril de 2014 como representante del país en Asunción, salió a la palestra luego de la denuncia del Servicio de Impuestos de 237 facturas de Soquimich que carecen “de la documentación de respaldo que justifique los pagos”. Entre ellas, figuran tres boletas de honorarios a nombre de la sociedad Kybalion Consultores Limitada por la suma de $ 22 millones. En la compañía, el exvicepresidente del PPD fue director.

Hasta ahora, se conocía que la relación de Bahamondes con Contesse se limitaba a los honorarios sin justificación entregados a esta sociedad precisamente en el periodo en que el exdiplomático era parte de la dirigencia del PPD. Sin embargo, según antecedentes que están en Ministerio Público, a los cuales tuvo acceso The Clinic Online, el vínculo es más estrecho y se refleja en una serie de correos electrónicos a los que tuvo acceso este medio y que dan cuenta de que Bahamondes entregó a Contesse información estratégica de negocios a la que tuvo acceso como diplomático.

Uno de ellos, de fecha 8 de julio de 2014 a las 11.40 horas, a pocos meses de haber asumido, contiene una peculiar entrega de información sobre la situación comercial de Paraguay en un área de interés para Soquimich: la de los fertilizantes.

En el texto, cuyo asunto es “Saludos desde Asunción”, Bahamondes, desde su casilla privada de Kybalion, da cuenta de un diálogo previo con Contesse.

“Retomo nuestra última conversación, utilizando mi correo personal no oficial, para expresarte que en reuniones sostenidas con entidades empresariales, una de ellas me ha señalado, ante mi pregunta de cómo estaban en las tecnologías utilizadas en la producción de granos (soya, arroz, maíz, etc) sea en fertilizantes y sistemas de riego, en atención a que Chile posee ventajas que le permiten competir en este mercado; se me señaló que en cuanto a riego tiene un alto para la producción y si nuestro país está en condiciones de competir, sería un nicho interesante. A esto, agrego yo que el Gobierno del Presidente Cartes destinará recursos para mejorar los sistemas de riego”, plantea.

El correo prosigue con una invitación de la que se infiere que ambos personeros habían determinado seguir en contacto en un diálogo previo: “En cuanto a fertilizantes, existe la posibilidad de hacer los contactos necesarios con las cooperativas, si viniera una misión comercial para ver en terreno esta materia. Actualmente el principal proveedor de fertilizantes es Rusia. Nosotros estamos al lado, creo que ya es una ventaja. Eso en relación a lo que conversamos cuando nos despedimos”, recalca.

ÁREA FORESTAL
El email además contempla una propuesta a invertir en un área que tanto Contesse como el exyerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, conocen bien: el sector forestal.

Patricio Contesse González, al igual que sus hermanos Daniel y Jaime, y tal como Julio Ponce, son ingenieros forestales de la Universidad de Chile.

Jaime trabajó en la Conaf y cuando Ponce, que encabezó esta organización, le pidió contar a fines de los 70 con un asesor que dominara el inglés, para que lo ayudara en transacciones internacionales, el nombre de Patricio salió al ruedo y desde esa fecha han estado vínculados.

Por ello en uno de los párrafos de su propuesta sobre este sector, Bahamondes le recalca a Contesse, “tú sabes más que yo de esto”.

“Ahora bien, en lo personal he llegado a la conclusión que existe un amplio campo para la plantación de pino y eucalipto. Los terrenos tienen un valor mucho menor que en Chile. Las plantas crecen más rápido que en nuestro país. No se tienen las dificultades políticas y sociales que encontramos en las regiones de La Araucanía o del Biobio. En fin, tú sabes más que yo de esto. Y por lo tanto, podrás tener un juicio objetivo sobre el particular. Reitero que, a mi juicio, es una oportunidad de negocio interesante. Es probable que entre tus amigos empresarios del sector forestal, a más de alguno podría interesarle”, consigna.

Bahamondes se despide con cercanía. “Bien, mi muy estimado amigo, no te lateo más. Ojalá me des la opinión sobre lo aquí planteado. Recibe un cálido y fraternal abrazo y bendiciones extensivas para tu familia”.

El mismo día, a las 13.13 horas, Contesse le responde en dos líneas. “Gracias por tu mail. Veo que será necesario ir a Paraguay. Un fuerte abrazo” y la comunicación concluye con un escueto correo de Bahamondes donde señala “tengo esa misma impresión. Avísame cuando resuelvas. Fuerte abrazo, Alejandro”.

Sobre el tema, Bahamondes aseveró a The Clinic Online que el email forma parte de lo que fue su trabajo oficial en la embajada: “nosotros sosteníamos contactos con múltiples empresarios, tanto así que vino una delegación de Paraguay a Chile en noviembre de 2014 y sostuvimos un diálogo en Casa Piedra”.

Dijo además que durante el periodo en que permaneció en Asunción fueron recibidos empresarios chilenos, pero que Contesse en particular no viajó.

Consultado acerca de por qué, si se trataba de una actividad formal, decidió no usar la casilla electrónica de la embajada, dijo que “no es una cuestión obligatoria enviar estos mensajes desde ahí. La actividad global se hacía desde la Cámara de Comercio y finalmente no se concretó nada de lo que usted pregunta”.

La defensa de Contesse no se refirió al asunto.

UNA RELACIÓN OFICIAL
El vínculo de Contesse con el PPD no se limitaba a Bahamondes. Según consta en correos electrónicos era también institucional. El 27 de julio de 2009, la secretaria de SQM Katherine Bischof recibió un email de Alejandra Bilbao a nombre de la directiva del partido que en la época era encabezada por Pepe Auth. En Asunto se establece que es una solicitud, y se especifica que es importante y personal. Aunque es recibido en casilla de Bischof va dirigido al Señor Patricio Contesse: “Junto con saludarle, y en nombre de la mesa directiva del Partido por la Democracia, a través del presente, me permito solicitar pueda conceder una reunión”.

Bischof responde el martes 25 de agosto a las 16.58 horas: “La opción sería recién el 08/09 a las 16.00. Quedo atenta a vuestra confirmación. Gracias!”. Bilbao replica: “Me permito acusar recibo de vuestro mail y confirmar la fecha propuesta para la reunión solicitada a la que asistirán el presidente nacional, señor Pepe Auth; secretario general, Alejandro Bahamondes; y tesorera nacional, señora Pía Castelli”.

Al respecto, Bahamondes sostuvo que este tipo de encuentros con gerentes empresariales es “común a todas las directivas políticas”.

Auth, en tanto, se refirió al encuentro y adujo que “yo era presidente del PPD y mi directiva me dio un listado de eventuales contribuyentes legales a la campaña parlamentaria del partido. Debo haber asistido a unas 10 reuniones con el resto de la Mesa directiva contando nuestras perspectivas políticas y electorales a posibles contribuyentes legales a la campaña parlamentaria del partido. Estaba dentro de mis obligaciones buscar financiamiento legal para el partido que presidía. Tengo el recuerdo de que esa reunión con Contesse hace 6 años se hizo sin éxito, porque nos dijeron que ya habían terminado sus contribuciones legales. Es la única oportunidad de mi vida en que tuve la ocasión de hablar con él. Más tarde fui invitado un par de veces a visitar las explotaciones de litio en 2010 y me autoexcluí porque me pareció inadecuado una visita en avión privado y de la mano de los gerentes”.

Notas relacionadas