Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Marzo de 2016

Reacciones al fallecimiento de Arellano Stark, líder de la “Caravana de la muerte”

A las 4 horas de esta madrugada murió el general (r) Sergio Arellano Stark, cabecilla de la "Caravana de la Muerte" instaurada en la dictadura del tirano Augusto Pinochet. Pese a ser condenado a 6 años por delitos de lesa humanidad, fue absuelto de ir a prisión puesto que acusó padecer avanzado nivel de Alzheimer.

Por

sergio-arellano-stark-yt

A las 4 horas de esta madrugada murió el general (r) Sergio Arellano Stark, cabecilla de la “Caravana de la Muerte” instaurada en la dictadura del tirano Augusto Pinochet.

Dentro de esta caravana, Arellano recorrió Chile y ejecutó a cerca de 75 personas. Jugó un rol fundamental en el Golpe de Estado realizado en 1973 para sacar del gobierno al entonces Presidente Salvador Allende.

Ya en octubre de ese mismo año el dictador lo nombró oficialmente como “delegado de la Junta Militar de Gobierno”.

Pese a ser condenado a 6 años por delitos de lesa humanidad, fue absuelto de ir a prisión puesto que acusó padecer avanzado nivel de Alzheimer.

Pues bien, el hecho no ha dejado indiferente a nadie. Desde La Moneda el ministro del Interior Jorge Burgos sostuvo que “es una persona de edad y entiendo que estaba bastante enferma hace muchos años. Como todo ser humano habrá gente más cercana que lo siente y ese sentimiento hay que respetarlo”.

Agregó que Arellano Stark fue “una persona condenada por delitos de lesa humanidad”.

En tanto, desde el Partido Comunista el diputado Hugo Gutiérrez comentó a través de su cuenta oficial de Twitter que “murió genocida Arellano Stark, otro que hizo perro muerto y no pagó… también se la sacó por loco, al igual que su jefe”.

Por su parte, el ex dirigente estudiantil y ex candidato a concejal por Recoleta Felipe Parada, criticó: “Sergio Arellano Stark otro asesino cómplice del dictador que muere sin pagar ¡NO más impunidad!”.

A su vez, la abogada experta en derechos humanos y querellante en un montón de casos en esta materia, Carmen Hertz, comentó sin pelos en la lengua que “ha muerto en la impunidad Arellano Stark, un represor genocida, un cobarde que tronchó la vida de decenas de jóvenes nobles y valientes”.

Aquí algunas reacciones:

Notas relacionadas