Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Marzo de 2016

SQM: Jueza decreta arraigo nacional para exsenador Ominami y extiende en 5 meses el plazo de investigación

La audiencia se realizó en el Octavo Juzgado de Garantía y se extendió por dos horas y media. La Fiscalía argumentó que Ominami fue el articulador de la forma cómo se emitieron las boletas de "Alerce Talleres Gráficos" a SQM. La defensa del exsenador intentó desligarlo de la responsabilidad de la facilitación de dichos documentos. Sobre el final, se produjo una polémica en la sala cuando el ex PS intentó proferir que nunca había emitido boletas falsas. "Si quería declarar tenía que hacerlo bajo las formas que la ley establece", dijo el fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez a la salida de la sesión.

Por

ominaplisA1

Después de dos horas y media de audiencia, la jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Tapia, decretó arraigo nacional para el exsenador Carlos Ominami, formalizado por delitos tributarios en el marco del caso SQM, a la vez que extendió en cinco meses el plazo de investigación.

La jornada se inició pasadas las 9:30 AM, luego de que Ominami se declarara confiado y tranquilo a la entrada del Centro de Justicia, y de que el abogado Samuel Donoso, defensor del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, se quejara del acoso de los imputados por parte de la prensa.

Posteriormente, la Fiscalía comenzó a argumentar por qué formulaba cargos contra Ominami por facilitación de boletas falsas y declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas.

En ese sentido, el ente persecutor aseguró que Ominami emitió boletas ideológicamente falsas por más de $178 millones. Ante esa acusación, pidió arraigo nacional y firma quincenal para el exparlamentario del PS.

En medio de aquella intervención, Contesse se retiró de la sala, toda vez que hubo acuerdo en mantener la medida cautelar de arresto domiciliario.

La Fiscalía describió que SQM entregó $150 millones para la campaña senatorial de Ominami, y que dicho monto “se pagó parcializado en cuotas. Para concretar los aportes Ominami instó a Milton Lee que le prestara el giro de su empresa “Alerce Talleres Gráficos”.

“De esta manera Ominami posibilitó que Contesse procediera a registrar dichas boletas incorporándolas a la contabilidad de SQM”, precisó el fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez.

A la par, el Servicio de Impuestos Internos (SII) estuvo de acuerdo con la Fiscalía en solicitar arraigo y firma quincenal.

Luego, vino la intervención del abogado de Ominami, Pelayo Vial.

“Hace algo que es lícito, se reúne con Contesse y le pide dinero para la campaña (…) se conversa de montos. Hasta ahí no se ha realizado ninguna conducta ilícita”, indicó el defensor, quien intentó probar que la conducta impropia era de responsabilidad de Lee.

Con esa línea de argumentos, la defensa se opuso a la petición de la Fiscalía y pidió que se rechazaran las cautelares.

Al respecto, la Fiscalía contraargumentó por medio de la fiscal Paola Castiglione, quien sostuvo que el exparlamentario es el articulador de la forma cómo se iban a emitir esas facturas a SQM.

“Lo que se le reprocha a Ominami no es haber solicitado dinero sino que haberlo hecho al margen de la ley”, afirmó la persecutora.

La dúplica de la defensa se fue por el lado de que Carlos Ominami es un profesional que desarrolla gran parte de su actividad fuera del país y es por eso que nos vamos a oponer al arraigo”.

Una vez que las partes cesaron de intervenir, la jueza Ema Tapia decretó el arraigo y desestimó la firma quincenal.

“Antecedentes justifican la existencia del delito. En cuanto a la participación existen antecedentes que hacen presumir la posible participación como autor o cómplice de este delito. Y respecto de la necesidad de cautela -esto le va a doler mucho más a la defensa- este tribunal va a decretar el arraigo y no así la firma mensual”, justificó.

Con la medida cautelar resuelta, el Ministerio Público procuró argumentar el porqué de extender el plazo de investigación. “Estamos en presencia de un hecho grande”, se dijo para pedir cinco meses.

Finalmente, y tras consultar a todos los intervinientes, la magistrado accedió a otorgar el plazo pedido por la Fiscalía.

En ese afán, se produjo una polémica entre el órgano persecutor y la defensa de Ominami, a razón de que el exsenador tuvo la intención de tomar la palabra para proferir que él no había entregado ninguna boleta.

“Si quería declarar tenía que hacerlo bajo las formas que la ley establece”, especificó el fiscal Gómez a la salida de la sesión.

En ese mismo instante, el jefe de la Fiscalía de Valparaíso aclaró que los delitos imputados a Ominami son por su participación en la facilitación de facturas falsas que permitieron que SQM evadiese impuestos.

 

Temas relevantes

#contesse#ominami#Poder#SQM

Notas relacionadas