Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2016

Arista Royalty del caso SQM: Fiscalía avisa que “en un corto plazo” citará a ex senador Pablo Longueira

"Hemos hecho varias diligencias que están orientadas a en un corto plazo poder citar al ex senador Longueira, falta un par de datos que se están desarrollando hoy y con eso estaríamos en condiciones de poder citarlo", recalcó el fiscal Pablo Gómez, quien lleva las riendas del bullado caso. En otros pasajes de la entrevista con La Tercera, el persecutor detalló que ayer (martes) con el ex Presidente Piñera "hablamos de todo... no exclusivamente del tema royalty".

Por

Fiscal Pablo Gómez MP

El fiscal que lleva las riendas en el caso SQM, Pablo Gómez, detalló que ayer en la declaración realizada por el ex Presidente Sebastián Piñera no sólo abordaron el tema del royalty minero de 2010. Por su parte, adelantó que en el Ministerio Público están efectuando ciertas diligencias que permitan en el corto plazo citar al ex senador renunciado a la UDI Pablo Longueira.

En conversación con el diario La Tercera, el persecutor afirmó en primer lugar que “teníamos la necesidad de contar con el testimonio del ex Presidente Piñera y en ese sentido, el propio ex Presidente se pone a disposición de la fiscalía para efectos de prestar una declaración. El se pone a disposición porque manifiesta que esta semana se iba de viaje por asuntos parece que académicos”.

En este punto de la entrevista señaló que “es importante destacar que los Presidentes y ex Presidente de la República, de acuerdo al Código Procesal Penal, tienen el derecho de elegir el lugar donde se les va a tomar declaración y la ley establece que puede ser en su domicilio o en su despacho. El Presidente me pidió que fuera en su casa y hoy (martes) me presenté cerca de las 9.00 en su domicilio con personal de la PDI y un abogado de la fiscalía que me acompañaron”.

Sobre esta declaración, Gómez apuntó a que “hablamos de todo, las preguntas que necesitamos hacerle como testigo son abordadas y contestadas todas. Necesitábamos recabar de él como testigo cierta información e hicimos las preguntas atingentes a esa información, no exclusivamente del tema royalty y todos esos puntos fueron expuestos ante él y contestados”.

Al ser consultado por cómo se gestó esta toma de testimonio, el fiscal del caso SQM precisó que Piñera “me envía un correo electrónico manifestándome su disposición por el hecho de que va a estar fuera del país a partir del miércoles, por si fuese necesario contar con su declaración. Como para nosotros esa era una diligencia que teníamos en vista era importante hacerla, la hicimos de inmediato”.

En otros pasajes de la conversación Gómez se centró en la figura de Longueira para anunciar que “hemos hecho varias diligencias que están orientadas a en un corto plazo poder citar al ex senador Longueira, falta un par de datos que se están desarrollando hoy y con eso estaríamos en condiciones de poder citarlo”.

Volviendo al punto sobre Piñera, Gómez indicó que quedó conforme con la cita realizada ayer y que “si surgiese algún antecedente que haga necesaria nuevamente la declaración del ex Presidente, vamos a cursar la citación”.

Eso sí, aclaró que “en el caso de la arista SQM no hay ningún antecedente que nos permita sostener que se le estaría investigando. El Presidente Piñera cumplió su rol como testigo dentro de la causa abierta por el delito de cohecho donde está imputado Longueira”.

Recordemos que la declaración del ex mandatario se da a pocas semanas de que se revelaran una serie de correos entre su ex ministro, Pablo Longueira, cuando aún era senador, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en los que se abordaban cuestiones relativas a la tramitación de la ley de royalty minero. Un artículo transitorio de dicho proyecto quedó casi calcado a uno de los textos enviados por el propio Contesse a la ex autoridad.

Notas relacionadas