Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2016

Heraldo Muñoz niega que gobierno esté evaluando dejar el Pacto de Bogotá

"Yo ya lo he dicho muchas veces, no es el momento de esa discusión. No tendrá ningún efecto ni cambiará nuestra posición sobre el Pacto de Bogotá. Chile es respetuoso en derecho internacional y tiene que velar por sus intereses nacionales y lo estamos haciendo en el marco del derecho internacional", afirmó Muñoz.

Por

heraldo muñoz chile a1

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, negó hoy que esté evaluando retirarse del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los conflictos entre países firmantes.

“No hay ninguna evaluación en este momento. Lo que hay siempre es disposición a conversar sobre lo que es mejor para nuestro país. Pero hoy en día, este no es el tema porque no afecta de ninguna manera lo que está en La Haya ni lo que pueda venir en un año”, afirmó el canciller en declaraciones a periodistas en Washington.

“No vamos a continuar con este tema, porque para mí está cerrado”, zanjó, ante la pregunta de si su Ministerio estudia retirarse del Pacto de Bogotá por el anuncio boliviano de una nueva demanda en la CIJ, con sede en La Haya, por el uso de las aguas del río Silala.

Varios periodistas preguntaron al ministro si es cierto que analiza la salida de ese pacto, como dijo hoy el excanciller chileno Miguel Schweitzer en declaraciones a El Mercurio.

“Yo ya lo he dicho muchas veces, no es el momento de esa discusión. No tendrá ningún efecto ni cambiará nuestra posición sobre el Pacto de Bogotá. Chile es respetuoso en derecho internacional y tiene que velar por sus intereses nacionales y lo estamos haciendo en el marco del derecho internacional”, afirmó Muñoz.

El canciller hizo estas declaraciones en un breve encuentro con periodistas en los márgenes de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington y donde acompaña a la presidenta, Michelle Bachelet.

El Pacto de Bogotá de 1948 da competencia a la Corte Internacional de Justicia para resolver los conflictos que surjan entre las naciones que se adhieran al convenio.

Bolivia defiende que el Silala (suroeste) está formado por vertientes cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

Chile sostiene, por su parte, que se trata de un río internacional y se apoya en un mapa que acompaña el tratado bilateral de 1904 para sostener esa postura.

La disputa sobre el Silala había estado, hasta ahora, en un segundo plano frente a la histórica reclamación de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico perdida en una guerra en 1879.

Notas relacionadas