senado-a1

Tras la polémica que generó la aprobación de la norma anti filtraciones en el Senado, un grupo transversal de senadores se reunió este lunes con la directiva del Colegio de Periodistas y el fiscal nacional para discutir una fórmula que no atente contra la libertad de información.

Recordemos que la norma que busca sancionar a quienes violen el secreto de investigaciones judiciales con penas de hasta 541 días despertó preocupación, primero entre los fiscales y luego al interior de la Asociación Nacional de Prensa, quienes advirtieron que la indicación estaba redactada de manera tal que podría afectar la labor informativa de los medios.

Según consignó T13, los relgisladores acordaron buscar una fórmula para que la norma vuelva a ser discutida por la Cámara y así pueda ser corregida excluyendo la labor de los periodistas de las sanciones que contempla.

Para lo anterior se requiere la votación unánime del Senado.

El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, señaló tras la cita que “la idea es precisar aquellos sujetos que están obligados a guardar secreto o reserva en el caso de una investigación criminal, porque lo que nos interesa es que el Ministerio Público cuente con herramientas que le permitan, al final del día, esclarecer los delitos”.

“De esta manera se ha establecido que el fiscal pueda solicitar por una sola vez la ampliación de la investigación hasta por 40 días, respetando los derechos que tiene el imputado”, explicó.

Así, según lo detallado por el legislador, se especificarán tres categorías de sujetos que deben cumplir con el secreto: Funcionarios públicos, esto es fiscales, defensores públicos y policías; intervinientes, es decir querellantes, víctimas y abogados y quienes deban cumplir con alguna resolución judicial ordenada por la Fiscalía o el tribunal.

El fiscal Nacional, Jorge Abott, aseguró que con esto se busca “aclarar que la norma solo se refiere a quienes son intervinientes en la investigación y en ningún caso se refiere a terceros y menos a la prensa y si es necesario aclarar aquella norma, la disposición está en ese sentido”.