Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Abril de 2016

Penta: Délano y Lavín son formalizados por evasión de impuesto tras la compra de 20 autos

Según precisó el fiscal a cargo del caso Penta, persecutor Manuel Guerra, se les imputó el delito "en calidad de autores, y están todos ellos consumados". El defensor de los Carlos, Julián López, dijo al abandonar el Centro de Justicia que el hecho consumado hoy no fue más que un show mediático.

Por

pentaa1

Sin hacer declaraciones ante la prensa se retiraron del Centro de Justicia los socios fundadores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, luego de ser formalizados por delitos tributarios vinculados con la evasión de impuestos tras la compra de 20 automóviles entre 2005 y 2013.

Según precisó el fiscal a cargo del caso Penta, persecutor Manuel Guerra, se les imputó el delito “en calidad de autores, y están todos ellos consumados”.

A juicio del jefe de la Fiscalía Oriente el hecho habría ocasionado un perjuicio fiscal de $97 millones.

“Lo que hicimos fue reformalizar la investigación, las empresas Penta habían sido formalizadas como personas jurídicas, habían precisiones de hecho que era necesario realizar”, manifestó Guerra al término de la audiencia que se extendió por una hora.

Al igual que los Carlos, se formalizó a Ignacio Ternicier, quien quedó con la medida cautelar de firma mensual.

De acuerdo a lo que dijo Guerra, la imputación de cargos a este último fue por “la emisión de boletas ideológicamente falsas referidas a un servicio inexistente, la cual estaba destinada a financiar campañas electorales de la UDI y que fue solicitada por Jovino Novoa”.

Show comunicacional

Un tanto molesto, el abogado de los Penta, Julián López, dijo al abandonar el Centro de Justicia que el hecho consumado hoy no fue más que un show mediático.

“Esto es un show comunicacional, nada justifica que se cite a mis defendidos al tribunal (…) Esta es una nueva demostración del carácter sesgado que ha tenido la investigación respecto de mis representados, los hechos que se dieron a conocer hoy son conocidos hace un año y medio, se presentan como nuevos y se obliga a venir a mis representados por tercera vez, es injustificado”, exclamó.

SII presenta querella contra contra dueños de Penta, ejecutivos y arista forward por evasión de $ 316 millones – The Clinic Online

Notas relacionadas