Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2016

Adimark refleja marcada tendencia en nivel de apoyo a Bachelet en la mitad de su mandato

Con el resultado de marzo (26%), la aprobación a la Jefa de Estado se mantuvo por 11 meses consecutivos por debajo del 30%, muy lejos de los números que ostentó en su primera administración.

Por

bacheletr

La aprobación y desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo prácticamente inalterable en el mes de marzo, de acuerdo al resultado que dio a conocer este jueves la encuesta Adimark. En el tercer mes de 2016, el respaldo a la Jefa de Estado marcó un 26% (un punto por debajo del mes anterior), mientras el rechazo se quedó estancado en 67%.

Pese a la casi nula variación en los guarismos, la cifra da cuenta de que la Mandataria anotó por undécimo mes consecutivo un nivel de apoyo por debajo del 30%, lo que puede leerse como una tendencia clara cuando Bachelet cumple ya la mitad de su gobierno.

En marzo, destaca Adimark, lo que sí se vio deteriorado fue lo relativo a los atributos presidenciales. “Cuenta con liderazgo” (36%) fue el que más retrocedió, cayendo 10 puntos.

Luego aparecen  “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, que cayó 7 puntos para situarse en 39%; “Es creíble”,  de 43% a 37% (-6); y “Le genera confianza”, que se mermó 6 puntos y quedó en 36%.

Por áreas de gestión, siguen liderando la evaluación positiva “Las relaciones internacionales”,  con una leve mejoría de dos puntos para situarse en 54% de aprobación; y educación, que no obstante cayó de 40 a 39%. En el último lugar se mantienen “El tema Mapuche”, con un 18% (+2); la “Corrupción en organismos del Estado” (10%) y “Delincuencia” (8%).

Respecto del gobierno, la aprobación no se alteró y anotó un 20%, mientras el rechazo continuó en 74%.

Los ministros que sacan la mejor nota son Claudia Pascual (Sernam) y Heraldo Muñoz (Cancillería), en tanto siguieron al debe Carmen Castillo (Salud), Javiera Blanco (Justicia) y Andrés Gómez-Lobo (Transporte).

La derecha y la Nueva Mayoría, en la misma juguera

A propósito de un mes marcado por las revelaciones que comprometen a Pablo Longueira en el caso SQM y la declaración de Mauricio Valero que provocó un giro en la causa Caval, las coaliciones políticas parecen convencer cada día menos a la ciudadanía.

La Nueva Mayoría consiguió un apoyo de 17 %( 5 puntos menos) y un rechazo de 70% (2 más). La derecha, en tanto, recibió un 16% de respaldo (4 puntos menos) y un desaprobación de 72% (5 puntos más).

Al comparar al gobierno con la oposición se advierte un fenómeno similar, pues la identificación es de 33 y 32%, respectivamente.

Bachelet, tajante: “No hay nadie cercano a mí que haya recibido sobornos” – The Clinic Online

Temas relevantes

#Adimark#Bachelet#Poder

Notas relacionadas