Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Abril de 2016

Colombia aprueba el matrimonio igualitario

La decisión implica que ningún juez ni notario se podrá negar a realizar un matrimonio entre personas del mismo sexo, en un país que ya tenía legalizada la unión civil y la adopción homoparental.

Por

Marcha Orgullo Gay 3 EFE

La Corte Constitucional de Colombia dio un gran paso hacia la igualdad de las minorías sexuales al aprobar por seis votos a favor y tres en contra, el matrimonio igualitario.

La decisión implica que ningún juez ni notario se podrá negar a realizar un matrimonio entre personas del mismo sexo, en un país que ya tenía legalizada la adopción homoparental y mantenía en un limbo legal las uniones entre las parejas gay.

El proceso de ampliación de derechos en Colombia, se inició en 2007 cuando la Corte Constitucional estableció que las personas de identidad homosexual eran sujetos dignos de protección, según indica el New York Times.

De ahí en más se inició un proceso, radicado en el poder judicial, que en 2011 terminó con el establecimiento de que la unión entre homosexuales constituían una familia, dándole plazo de dos años al Congreso para crear una ley y terminar de formalizar esta unión. El 2014, la Corte aprobó la adopción homoparental.

Sin embargo, el Congreso no aprobó la ley recomendada por la Corte Constitucional, por lo que el tema volvió a radicarse allí hasta este jueves, cuando ha tomado esta histórica decisión.

Así las cosas, Colombia se une a países como Argentina, Brasil, Uruguay, México, España y Estados Unidos donde el matrimonio está permitido para personas del mismo sexo.

“Es una gran batalla con la cual se cierra el ciclo de protección de igualdad ante la ley de los ciudadanos LGBT”, dijo la Senadora Claudia López, que ha hecho pública se homosexualidad. “Decimos con orgullo que ganó el amor, que somos ciudadanos, que somos adoptantes, que somos matrimonio, que somos pareja, que somos familia, y que estamos convencidos hoy más que nunca que la igualdad es imparable”.

Notas relacionadas