Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Abril de 2016

Frei destaca “el enorme” abanico de posibilidades que se abre con el TPP entre Chile y Tailandia

El tratado sucede a los firmados previamente por Chile con Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, y tuvo su inauguración formal en un foro empresarial presidido por Frei, que fue recibido durante su estancia por el primer ministro Prayut Chan-Ocha y el canciller Don Pramudwinai, entre otros miembros del Gobierno tailandés.

Por

eduardo frei a1

El expresidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle subrayó el interés de Chile por el Sureste Asiático durante su visita esta semana a Bangkok para poner en marcha un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia, que es el quinto suscrito en esta región.

En declaraciones hoy a Efe, Frei destacó “el enorme” abanico de posibilidades que se abre para ambos países con la firma del tratado, y afirmó que había ofrecido a sus interlocutores el apoyo de Chile a la candidatura de Tailandia para ingresar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, según sus siglas en inglés).

“El TPP supone una tremenda oportunidad para los países de las dos orillas del Pacífico”, recordó el exmandatario, que hizo alusión a que ese acuerdo comercial -el más ambicioso de la historia y del que en la actualidad forman parte doce países de la cuenca pacífica-, abarca todo tipo de sectores productivos y comerciales.

“También hemos ofrecido compartir la experiencia negociadora de nuestro país como miembro fundador del TPP”, apuntó.

Nombrado hace dos años por la presidenta Michelle Bachelet como embajador especial para Asia-Pacífico, Frei fue pionero en la política de apertura de Chile a la región, ya que en su primer año de mandato como jefe de Estado (1994-2000) su país se adhirió al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, en inglés).

“El TPP culmina el proyecto APEC”, anotó Frei, quien destacó los beneficios obtenidos por Chile con su pertenencia a ese ámbito económico y comercial, al recordar que más del 50 % de sus actuales exportaciones tienen como destino Asia, que a su vez provee más del 30 por ciento de las importaciones del país latinoamericano.

“Ese nivel intercambio ha comenzado a trasladarse al ámbito de las inversiones. En los últimos años, Japón se ha convertido en el primer inversor en Chile”, agregó el exmandatario, quien hizo particular hincapié en la necesidad aumentar aún más en esta fase la relación con la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), en la que el país latinoamericano tiene estatus de observador.

Frei destacó que “compartimos mucho estos países, en especial el objetivo aumentar la igualdad de nuestras poblaciones”, y comentó que Chile puede servir de puente entre ASEAN y la Alianza del Pacífico, compuesta por cuatro de las naciones más prósperas de Latinoamérica -Chile, Colombia, México y Perú-, y uno de los grupos regionales más dinámicos a nivel global.

Frei proseguirá el domingo su gira por el Sureste Asiático con un desplazamiento a Yakarta, donde visitará la sede central de ASEAN e impulsará las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio también con Indonesia, que junto a Filipinas son dos países de la región con los que Chile quiere establecer ese tipo de relación económica privilegiada.

Nueva rectificación en caso SQM vincula a hermano de Eduardo Frei en pagos irregulares – The Clinic Online

Luego de la investigación realizada a la campaña de Eduardo Frei en el marco del caso SQM y el el presunto financiamiento irregular de la política, el ex presidente vuelve a estar en la mira del Ministerio Público por pagos políticos ilegales.

Notas relacionadas