Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2016

Chilena replica al blog que se burla del culto a lo ario en Santiago: “el origen de la población es mitad europeo”

Una chilena que se identifica como Cecilia escribe en el blog del argentino Rodrigo Cañete, “Love Art Not People”, a propósito de los comentarios trasandinos que advirtieron que acá, sobre todo en Santiago, se rinde culto a lo ario, en circunstancias de que la población no es de esas características. “En muchos sentidos tiene razón […]

Por

santiago12-a1

Una chilena que se identifica como Cecilia escribe en el blog del argentino Rodrigo Cañete, “Love Art Not People”, a propósito de los comentarios trasandinos que advirtieron que acá, sobre todo en Santiago, se rinde culto a lo ario, en circunstancias de que la población no es de esas características.

“En muchos sentidos tiene razón quien escribió el artículo, pero no difiere mucho de lo que ellos mismos son (…) ni más rubios de ojos claros o altos los unos que los otros. Todo depende de la región que tenga más o menos influencia europea o del sector de la ciudad. En Buenos Aires y en el resto de Argentina hay tantos mestizos, bajitos que se tiñen el pelo rubio para parecer europeos, como en Chile. Conozco muchos lugares de Argentina por eso doy fe de ello”.

“En Chile existe una diversidad de círculos sociales, cada uno con su particular forma de sentir, pensar, actuar u otra característica que los define. Ninguno es superior al otro, sólo es diferente, con más plata o menos, mayor o menor educación, más tontos o más inteligentes”, dice.

En directa relación al dueño del blog, la mujer afirma que “el Señor Cañete, conoce muy poco de Chile y se ha movido dentro de un sólo círculo social bastante estereotipado por decirlo menos”.

Agrega, en su palabras, “un pequeño datito que no nos hace más arios o más mestizos, el cual transcribo:

Con la decodificación del genoma humano en 2003 y el subsecuente desarrollo de la genética, ahora se puede conocer mediante estudios del ADN el origen ancestral de las personas y, colectivamente, de la población de un país. Los estudios realizados en Chile confirman que, en promedio, el origen de la población es mitad europeo y mitad indígena, con vestigios africanos:

Un estudio realizado en 2013, bajo el nombre de Proyecto Candela, recopiló muestras genéticas en varios países de América Latina y estimó que el chileno promedio estaría compuesto genéticamente de la siguiente manera: 52 % de genes europeos, 44 % de genes indígenas y 4 % de genes africanos.

Otro estudio, realizado en 2008 por la Universidad de Brasilia en diversos países del centro y sur de América, presentó resultados similares sobre la composición genética de Chile: 51,6 % europea, 42,1 % amerindia (o indígena) y 6,3 % africana”.

Notas relacionadas