Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2016

Boric lee emotiva carta de la comunidad de Tomé en el Congreso: “La textil está en nuestro adn social y eso no es transable en el mercado”

"Nuestro principal ícono de los que somos como pueblo se ve amenazado por los de siempre", dice además el texto leído por el parlamentario de la Izquierda Autónoma.

Por

En medio de una sesión en la Cámara, el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, hizo lectura de una carta elaborada por la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, en donde se pide declarar monumento histórico el recinto del poblado ubicado en la región del Biobío.

Según se propone, leyó Boric, la idea es levantar un memorial por los 151 años de la textil que en alguna oportunidad vistió a “Chile y el mundo”, y que se vio perjudicada por “las iniciativas del Estado en amparar la externalización de la producción desde otras latitudes”.

La situación antes descrita, continuó el parlamentario, “constituye el principal motivo de las desaparición de estas empresas quue fueron parte del orgullo nacional… hecho en Chile,. hecho en Tomé.”

“Nuestro principal ícono de los que somos como pueblo se ve amenazado por los de siempre”, dice además el texto.

“La fábrica de Bellavista Tomé es una patrimonio de Chile. Fue la segunda textil creada en nuestro país”, hecho que motivó la inmigración de muchas personas a la zona, recuerda la misiva.

La carta apela a que “la textil de Bellavista Tomé está en nuestro adn social y eso no es transable en el mercado”.

 

Notas relacionadas