Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Abril de 2016

Caval: Socio de Compagnon declara por cuarta vez y vuelve a desmarcarse de la nuera de Bachelet

Mauricio Valero arribó a la diligencia a eso de las 15 horas y en lo medular el fiscal Sergio Moya le pidió profundizar en lo expuesto el pasado 23 de marzo, día en que contradijo las versiones de Natalia Compagnon.

Por

mauricio-valero-a1

Cuatro horas y media declaró ayer el socio de Natalia Compagnon en la pyme Caval, Mauricio Valero. El interrogatorio al empresario fue el cuarto al que es sometido por parte de la Fiscalía de O’Higgins, y de acuerdo a lo que recoge El Mercurio la tónica fue la misma que la última vez… desmarcarse de la nuera de Bachelet.

Valero arribó a la diligencia a eso de las 15 horas y en lo medular el fiscal Sergio Moya le pidió profundizar en lo expuesto el pasado 23 de marzo, día en que contradijo las versiones de Compagnon.

Por ejemplo, cita El Mercurio, Valero abordó el tema Raylex, al que antes se había referido como “respecto del ítem “Raylex”, que figura en la misma planilla mencionada en el párrafo anterior, puedo referir que es por un monto de 15 millones de pesos. Natalia usó este dinero para negociaciones con Raylex destinadas a un proyecto con Codelco. Raylex es una empresa conocida en servicios de telecomunicaciones a la minería. Ella hablaba en esta empresa con un amigo, que era el gerente de cuentas, y también tomó contacto con el dueño de la empresa. No sé sus nombres, pero la información es pública. Esta empresa funciona aún en la actualidad. Este monto que veo en la planilla que me muestra se entregó por una sola vez, y puedo referir que de esa negociación no se obtuvo frutos para la empresa, no participando de ningún tipo de gestión ni reunión para esta empresa, salvo la reunión con el gerente de esta empresa, pero no en el contexto de esta asesoría, sino que sólo para conocerlo”.

El ahora examigo de Compagnon también se refirió a los préstamos informales aludidos como “Tío 1, Tío 2 y Tío 3”.

“Ella me informaba que tenía que comprar dólares para sus necesidades personales, para lo cual recurría a un tío, del cual desconozco su nombre u otro antecedente, que tenía una casa de cambio y que además era una de las personas a las que supuestamente nuestra empresa les debía dinero por concepto de préstamos informales. Es más, en las planillas de presupuestos en distintos ítems figura “Tío 1”, “Tío 2” y “Tío 3”, los cuales no aparecen en esas planillas que me muestra pero los puedo proporcionar. En una de las revisiones de impuestos internos a nuestro gerente de finanzas, Marcelo Carreño, le solicitaron el respaldo de estos “préstamos personales”, solicitando él a Natalia el nombre, documento o respaldo, ya que era necesaria la justificación. Nunca se pudo obtener esa información de parte de Natalia. No era regular que se solicitara dinero para compra de dólares, se hacía cuando se hacían viajes, una par de veces al año, no necesariamente a Estados Unidos. Los montos eran exagerados, los montos eran como el que figura en esta planilla. Quiero referir que la compra de dólares que solicitaba Natalia no era requerida por Caval, se le entregaba a ella el monto solicitado y ella misma hacía le gestión de la compra de dólares. Por esta razón en la planilla figura como retiro”, había dicho Valero sobre el particular el pasado 23 de marzo.

En la diligencia de ayer, Mauricio Valero además habría hecho entrega de otras planillas de presupuesto de Caval.

Caso Caval: Natalia Compagnon quería comprarse una casa en EE.UU. con el dinero que le reportaría la pyme – The Clinic Online

Notas relacionadas