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Nacional

17 de Abril de 2016

Gobierno emplaza a la Costanera Norte a pagar cada uno de los daños que dejó la inundación de Santiago

Tal como lo ha venido repitiendo desde el mediodía, el Ejecutivo responsabiliza a la empresa Costanera Norte por los trabajos en el nudo Kennedy, a la altura de la rotonda Pérez Zujovic. "No tomó las medidas adecuadas", dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien explicó que "el primer paso que es evitar que el agua siga hacia abajo por Andrés Bello, se logró. Ahora está entrando a la altura del canal San Carlos, pero el paso definitivo es resolver esto aguas arriba, donde aún estamos trabajando".

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Probablemente los no tan jóvenes prendieron el televisor esta mañana y, al advertir cómo estaban algunas calles de Santiago, recordaron el aluvión que dejó a la ciudad sumida en un barrial en mayo de 1993. Aquel entonces fue la lluvia en altura, con temperaturas sobre los 15°, lo que provocó la tragedia (hubo varios muertos).

Han pasado 23 años y aunque las proporciones son distintas, las imágenes del agua metiéndose intrusamente por estacionamientos, calles y locales de la capital reviven la memoria, remueven los escombros que cubren el olvido.

A diferencia de lo que sucedió aquella mañana, ahora no fue la naturaleza, pues si bien llovió copiosamente, al parecer fueron faenas humanas de una empresa el origen del desastre.

Desde el mediodía el gobierno salió a advertir el hecho, apuntando contra la Costanera Norte por los trabajos que se realizan en el nudo con Kennedy, en el sector de la rotonda Pérez Zujovic.

“Lo ocurrido no fue por efecto de la naturaleza, ojo, sino por la imprevisión, a mi juicio, de la empresa que está desarrollando los trabajos en el puente Lo Saldes que alteraron el cauce normal del río”, dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos, mientras el intendente Claudio Orrego se manifestó en la misma línea, indicando que “la única razón por la que se desbordó el Mapocho es porque una empresa está interviniendo su cauce y no hizo bien su pega”.

Durante la tarde, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que “el primer paso que es evitar que el agua siga hacia abajo por Andrés Bello, se logró. Ahora está entrando la altura del canal San Carlos, pero el paso definitivo es resolver esto aguas arriba, donde aún estamos trabajando”.

La autoridad indicó además que “ahora comienza una segunda etapa que es limpieza y reparación que será responsabilidad, por cierto, de la empresa Costanera Norte”.

Sobre la empresa, el secretario de Estado la emplazó a “pagar todos y cada uno de los daños aguas abajo. No tomó las medidas adecuadas”.

“A las 21 horas podremos saber si mañana estará habilitado Andrés Bello”, cerró Undurraga.

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