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Cuando todavía falta por determinar exactamente la responsabilidad de la Costanera Norte en el colapso del río Mapocho este último domingo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reveló a La Segunda detalles desconocidos de este hecho, que según el gobierno se pudo haber evitado.

“El último contacto de la empresa fue vía Whatsapp a las 5.30 de la mañana para señalar que tenían todo bajo resguardo y que posibles aumentos de caudal lo que podrían general serían daños contra la obra pero no contra terceros. A las 6.10 el río se salió. Hay 40 minutos de diferencia, por eso nuestra indignación”, dijo Undurraga.

El ministro de Obras Públicas recordó que las advertencias a la concesionaria, eran para “preparar el río para un nivel superior a los 80 metros cúbicos por segundo, que es el nivel histórico de abril. Eso es lo definitivo. Y no se preparó. Tuvimos 120 metros por segundo y el canal reventó, el agua entró al túnel (en construcción) desde donde pasó a la Costanera Norte y a Andrés Bello”.

En línea con los expuesto por Undurraga, el vocero Marcelo Díaz, comentó que “aquí había capacidad de tomar medidas de prevención que hubiesen impedido los efectos que vimos ayer, pero evidentemente no basta sólo que lo digamos nosotros sino que también se realicen las investigaciones que el ministro de Obras Públicas ha señalado”.

Díaz despejó dudas además respecto de la fiscalización que hubo por parte de las autoridades competentes, y agregó que “sin perjuicio de eso se van a realizar las indagaciones, y esperamos que la empresa también, para efecto de que sepamos todos qué es lo que pasó y sobre todo que respondan quienes tienen que responder y se adopten las medidas para que en el futuro no ocurra”.

El documento que advirtió a la Costanera Norte sobre el posible colapso del Mapocho – The Clinic Online