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Nacional

18 de Abril de 2016

Sernac pide a sanitarias, Costanera Norte y Chilectra que expliquen el colapso e informen cómo compensarán a la gente

"En caso que se determine que efectivamente hubo falta de profesionalismo o negligencia por parte de las empresas, el Sernac tomarás las acciones colectivas correspondientes con el propósito de obtener compensaciones justas y adecuadas para los consumidores por todos los daños ocasionados", dijo el director del organismo, Ernesto Muñoz.

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Lluvias Santiago A1 20

Ya se dijo antes. Alguien tiene que responder por la falta de agua potable, la luz cortada, el barro y el Mapocho desbordado, panorama que dejaron las lluvias de este último fin de semana en Santiago.

En esa línea, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) adelantó que oficiará a las sanitarias Aguas Andinas, Aguas Cordillera, a Chilectra y a la Costanera Norte.

El director del organismo, Ernesto Muñoz, precisó que a ambas empresas abastecedoras de agua potable les solicitará que informen cuáles fueron las causas de los cortes, el total de usuarios afectados, los mecanismos utilizados para informar, las medidas adoptadas, y las previsiones que se tomarán a futuro para que situaciones de esta naturaleza no vuelvan a repetirse.

Respecto de Chilectra, la idea es informarse de igual manera de cuántas familias sufrieron la interrupción del servicio, y de si hubo consumidores afectados por daños de sus artefactos eléctricos.

Con relación a la empresa Costanera Norte, apuntada por el Gobierno como la responsable del desborde del río Mapocho, el Sernac pedirá que se indiquen los motivos del colapso y las formas de compensación.

Muñoz, cita La Tercera, explicó que los consumidores tienen derecho a que se les preste un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro de manera injustificada.

Al igual que en el caso de la Costanera Norte, el Sernac exigirá a Aguas Andinas y Aguas Cordillera informar cómo compensarán el corte en el servicio del vital elemento. Sobre la situación de la electricidad, “las empresas no pueden realizar cobro alguno por el tiempo en que los consumidores no tuvieron el servicio”.

La entidad subrayó que “en caso que se determine que efectivamente hubo falta de profesionalismo o negligencia por parte de las empresas, el Sernac tomarás las acciones colectivas correspondientes con el propósito de obtener compensaciones justas y adecuadas para los consumidores por todos los daños ocasionados”.

El documento que advirtió a la Costanera Norte sobre el posible colapso del Mapocho – The Clinic Online

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