Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2016

Desclasifican reservada anécdota de Aylwin con el Colo Colo campeón de la Libertadores 1991

El hecho se mantuvo todo este tiempo guardado bajo siete llaves. Acá la historia.

Por

Patricio Aylwin

El hecho ocurrió en 1991. Patricio Aylwin Azócar llevaba poco más de un año como presidente de la República, y en esa condición recibió al plantel completo de Colo Colo, cuerpo técnico incluido, por la obtención de la Copa Libertadores. Entonces, inesperadamente, aconteció un episodio que así relata uno de sus protagonistas.

“No soy político. A don Patricio lo admiraba por lo que lideró. Por llevar al país a la normalidad. Se me ocurrió en el momento y me la jugué. Dragicevic, Menichetti y Vergara no lo compartían, pero para mí era un honor. Tenía 28 años y había vivido el proceso del plebiscito como profesor universitario. Participé de la idea del No, voté No y, después, que Aylwin fuera elegido presidente fue una gran alegría”, recuerda Marcelo Oyarzún, el preparador físico que tuvo por esos años el equipo dirigido por el Mirko Jozic.

El asunto es que en medio de la cena que el Mandatario ofreció al cuadro popular en La Moneda, Oyarzún se desplazó por detrás de las mesas hasta llegar a su lado.

“Le pedí permiso al edecán y le entregué mi medalla. Era la primera vez que estaba en La Moneda y entré cargado de muchas sensaciones. Cuando me acerqué a él, le dije que era el preparador físico del plantel. Le planteé que me gustaría que recibiera este regalo, que era lo más preciado que tenía en lo material”, rememora, cita La Tercera.

Dice que, como era natural, en un principio Aylwin se negó a recibir el obsequio.

“Por la importancia que tenía para mí, lo consideró improcedente. Ahí le pedí ayuda a la señora Leonor. Le comenté que compartíamos el apellido. Le insistí en que era algo muy personal y en que no se preocupara, que nadie se había dado cuenta. Y, hasta hoy, fue así”, afirma.

“Lo desclasifico porque es otro homenaje. Patricio Aylwin fue un hombre bueno, que hizo historia”, cierra Oyarzún.

Patricio Aylwin Azócar (1918-2016): El Presidente de la transición en la medida de lo posible – The Clinic Online

Notas relacionadas