Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Abril de 2016

El pueblo podrá despedir a Pablo Neruda antes de su entierro definitivo en Isla Negra

Este domingo, los restos del poeta, que hasta este momento permanecían en la Unidad Especial de Identificación Forense del SML en Santiago, serán trasladados hasta el Salón de Honor de la sede del Congreso en la capital, donde serán recibidos por la familia. El homenaje concluirá el martes con su entierro definitivo en Isla Negra.

Por

neruda YT

Este domingo partirá el homenaje a Pablo Neruda que se extenderá hasta el martes con el entierro definitivo de sus restos en su casa de Isla Negra, tres años después de su exhumación.

En abril de 2013 los restos del premio Nobel de Literatura fueron exhumados de Isla Negra y trasladados a las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) para investigar la supuesta intervención de terceros en su muerte en septiembre de 1973.

Este domingo, los restos del poeta, que hasta este momento permanecían en la Unidad Especial de Identificación Forense del SML en Santiago, serán trasladados hasta el Salón de Honor de la sede del Congreso en la capital, donde serán recibidos por la familia.

El público general podrá velarlo el lunes a partir de las 13:00 horas, cuando se celebrará un velatorio en el que participará el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, el diputado comunista Guillermo Teillier y el sobrino de Neruda Rodolfo Reyes, entre otros.

La ceremonia contará con la interpretación de versos musicalizados a cargo de la cantante Carolina Sanzana Reyes, sobrina nieta de Pablo Neruda, el grupo Barroco Andino y un cuarteto de cuerdas.

El martes, el féretro del autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” será trasladado a su casa de Isla Negra, donde será inhumado definitivamente en una ceremonia que contará con la participación de algunos de sus familiares.

El vate murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, aparentemente a causa de un cáncer de próstata que padecía, versión que en ese entonces fue aceptada por sus familiares y cercanos.

El 2011, el Partido Comunista chileno presentó una querella para exigir que se investigara la muerte del poeta. Su reclamación se basaba en las declaraciones de Manuel Araya, un antiguo chófer del escritor, quien afirmó que Neruda había sido envenenado.

El cuerpo del autor de “Confieso que he vivido”, su autobiografía póstuma, fue exhumado el 8 de abril de 2013 y las pericias descartaron en primera instancia la intervención de terceros en su muerte.

Pese a los primeros resultados, el juez especial a cargo de la investigación, Mario Carroza, mantuvo la causa abierta por considerar que los resultados no eran concluyentes y ordenó nuevos exámenes.

Familiares del autor han afirmado que su muerte podría estar relacionada con la inoculación de la bacteria “estafilococo dorado”, un microorganismo altamente agresivo y resistente a la penicilina, que aceleró su muerte.

Esta bacteria es uno de los químicos que se usó en la dictadura militar de Pinochet (1973-1990) para eliminar opositores.

Sin una claridad total de las causas de la muerte, los restos del poeta serán devueltos a la tumba que históricamente alojó su cuerpo junto al de su tercera y última esposa, Matilde Urrutia.

Notas relacionadas