La Ruta
27 de Septiembre de 2024La ruta para comer pescados y mariscos en las costas de la zona central
Desde tradicionales platos marinos hasta nuevas propuestas culinarias, como causeos de lapas, hamburguesas marinas y pastas al modo del mar; la costa de Chile ofrece un contundente abanico de sabores. Aquí el columnista culinario Álvaro Peralta reseña restaurantes destacados, desde Papudo hasta Pichilemu.
Compartir
Para los chilenos una visita a la costa es sinónimo de degustar productos del mar. Así, pescados, mariscos e incluso algas pueden ser parte de un menú marino que cada vez se presenta de una manera más amplia. Esto, porque a los platillos tradicionales como el pescado frito, las machas a la parmesana o las empanadas hace rato que se sumaron ceviches y tiraditos. E incluso más, porque ahora también es posible encontrarse con nuevos productos como lapas, pescados de roca, hamburguesas marinas y pastas al modo del mar; por solo mencionar algunas preparaciones. Por lo mismo, si van a andar cerca del mar, vale la pena que revisen estos sitios que a continuación se destacan.
La dinastía Torres en Papudo
Para los que visiten esta comuna de la Provincia de Petorca el consejo es dejarse tentar por lo que ofrece la familia Torres en Papudo. Esto, porque algunos miembros del clan tienen el restaurante El Torres, ubicado justo frente a la plaza de Papudo y especializados obviamente en platos en base a pescados y mariscos. Funciona de martes a jueves de una a cinco de la tarde -lo mismo los domingos- y viernes y sábado en horario continuado desde la una de la tarde hasta las diez de la noche. Muy cerca de ahí, siempre en la calle Esmeralda, está la Fuente Papudo que también es de un Torres. Aquí la cosa es más relajada con harta empanada, sandwichs, chorrillanas y más. Funciona de martes a domingo a contar del mediodía y desde el jueves en adelante cierran sus puertas pasada la medianoche.
El Torres: Esmeralda 312, teléfono 989033179, Papudo.
Fuente Papudo: Esmeralda 166, Papudo.
Encontrando al Unicornio Azul
Este restaurante ubicado en la Avenida del Mar, justo frente a la playa El Abanico de Maitencillo, es un clásico del balneario ya que funciona de manera ininterrumpida desde hace más de tres décadas. Por lo mismo acá la oferta es bien clásica pero siempre en clave marina. Es decir, buenos mariscos crudos y cocidos, pescados fritos y a la plancha más mariscales, ceviches y pailas marinas. Ojo con sus almejas con salsa verde, que son fundamentales. Abierto todos los días al almuerzo y a partir del jueves también por la noche.
Avenida del Mar 1350, teléfono 322771413, Maitencillo.
Comiendo en frente al mar en el puerto
Si andan por Valparaíso es casi una obligación visitar Tres Peces, un restaurante que podríamos decir que ya es un nuevo clásico de esta ciudad y que ha resistido tiempos difíciles, siempre con una oferta centrada en mariscos y pescados que son comprados de manera directa a pescadores de la zona e incluso un poco más lejos. Por lo mismo, en Tres Peces se definen como un restaurante que fomenta la pesca a pequeña escala. Y aunque su carta va siempre variando dependiendo de la oferta que tengan los pescadores, igual tienen clásicos como caldillos, ceviches, tiraditos, pescado frito y mucho, pero mucho más. Su horario de atención es desde mediodía hasta las cuatro de la tarde, siempre de martes a domingo. ¡Pero ojo! Por estos días están en un merecido descanso post fiestas patrias, pero reabren con todo el martes 2 de octubre.
Concepción 261, 939524873, Valparaíso.
Comida a La Cacerola frente al mar
Dicen que la comida de olla, de cacerola, es la más rica. Y puede ser. Algo de eso hay en La Cacerola, un restaurante que funciona en el Algarrobo antiguo desde febrero de este año y que se caracteriza por tener una cocina simple y de temporada, por lo que va rotando constantemente. Aún así, platos como sus garbanzos con camarones, los pejerreyes apanados o los choritos escabechados ya tienen su bien merecida fama. La cocina está a cargo del experimentado cocinero Alvaro Grossi y la barra -y lo que venga- del ex Vinoteca Rodrigo Luco. Dicen que el sour le está quedando cada día mejor. Abren de jueves a domingo a la hora de almuerzo (13 a 17 hrs.), además de jueves, viernes y sábado a contar de las siete de la tarde.
Bellavista 3180, teléfono 992894411, Algarrobo.
Comiendo como el poeta sobre el mar de Isla Negra
Desde hace algunos meses funciona junto a la Casa Museo Isla Negra, en la comuna de El Quisco, el restaurante Nobel Neruda donde se ofrece una carta diseñada bajo el universo gastronómico de Pablo Neruda. Por lo mismo, no fallan preparaciones como su popular caldillo de congrio o el causeo de lapas que el poeta acostumbraba a comer cuando pasaba largas temporadas en su casa de Isla Negra. Todo esto en un comedor con una vista privilegiada a la costa y una terraza casi encima de las rocas. Más información sobre horarios y reservas en www.nobelneruda.cl
Pasaje Gonzalito s/n, teléfono 974413545, El Quisco.
Un lujo en Pichilemu cerca
Hace rato que este balneario de la Región de O’Higgins, dejó de ser solo conocido por su maravillosa mezcla de mar y campo o por la calidad de sus olas que atraen a surfistas de todo el mundo. Es que hace algunos años la oferta gastronómica local experimentó una más que interesante renovación. Y claro, uno de los sitios que lleva la delantera en todo esto es Mareal, un restaurante especializado obviamente en productos del mar pero con una vuelta de tuerca que le da el chef Gustavo Moreno, lo que permite encontrar sabores locales, asiáticos y más; todo en clave marina, incluiga una muy buena hamburguesa de pescado. Funciona jueves, viernes y sábado al almuerzo y cena. Domingo y lunes solamente almuerzo.
Ortúzar 255, teléfono 977465919, Pichilemu.
Más al sur
A poco más de tres horas de Santiago está Llico, una apacible playa donde el llamado siempre es a descansar y en lo posible desconectarse. Pero también se puede comer y muy bien. Esto, en el ya tradicional Hotel Puerto Viejo, que cuenta con un excelente restaurante que ofrece variadas preparaciones en base a pescados y mariscos. Y si hay mañosos, también tienen pastas, carnes y más. Y claro, como es hotel, atienden al almuerzo y por la noche de lunes a domingo.
Ignacio Carrera Pinto s/n, teléfono 94440319, Llico.