Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Abril de 2016

Procesan a cinco exagentes de la DINA por el secuestro y homicidio del diputado comunista Vicente Atencio Cortés

Además de la sentencia de 20 años de presidio para los culpables del secuestro y homicidio del diputado comunista, la Corte de Apelaciones ordenó al Estado a indemnizar a cada uno de los hijos del ex alcalde de Arica.

Por

11 de Septiembre 2015/CONCEPCIÓN Hoy se realizó un encuentro de reflexión en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político de la Región del Biobío, partciparon familiares Detenidos Desaparecidos, agrupaciones de Derechos Humanos y ex presos políticos de la Regíon. FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO Imagen referencial.

La justicia confirmó hoy la pena de 20 años de presidio para cinco represores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el secuestro y homicidio del diputado comunista Vicente Atencio Cortés, detenido en agosto de 1976, en plena dictadura de Augusto Pinochet.

Según fuentes judiciales, la resolución fue adoptada por el ministro Leopoldo Llanos, en contra de Pedro Espinoza, Carlos López, Rolf Wenderoth, Juan Morales y Ricardo Lawrence. La mayoría de ellos ya purga condenas por violaciones a los derechos humanos.

Llanos logró acreditar que Atencio Cortez fue detenido el 11 de agosto de 1976 por los agentes de la DINA que le trasladaron al centro de detención y tortura Villa Grimaldi y posteriormente al cuartel Simón Bolívar, desde donde se le perdió el rastro.

Sus restos fueron encontrados el 21 de marzo de 1990 en una fosa clandestina, junto a los restos de otras dos personas, en el sector ubicado en el fundo Las Tórtolas de Colina, una comuna vecina a Santiago, en terrenos que fueron propiedad del Ejército chileno hasta 1980.

La Corte de Apelaciones también ordenó al Estado a indemnizar a cada uno de los hijos del exparlamentario.

Notas relacionadas