Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Abril de 2016

Analistas afirman que Lagos mató dos pájaros de un solo tiro con texto de propuesta constitucional

"Le dice al gobierno 'acá está la pega, ya la hice y se parecerá mucho al trabajo de los cabildos'", sostiene Ernesto Aguila, mientras Roberto Izikson cree que "la irrupción de Lagos le genera un problema a la Presidenta porque le quita protagonismo". Ambos coinciden en que además le pasa la pelota a Piñera, quien no se ha definido respecto del tema.

Por

Ricardo-Lagos_ALEJANDRO-OLIVARES-2

Mientras ya partieron los cabildos locales del proceso constituyente que impulsa el gobierno, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar dio a conocer esta mañana el informe “#TuConstitución”, texto de 372 páginas que contiene casi 9 mil ideas recogidas en un periodo de trabajo de 10 meses.

“Esta forma en que surgió este proyecto tuvo que ver con los debates que hubo el año 2014. De lo que se trataba era cómo escuchamos para resolver, cómo somos capaces de entrar en un terreno que era muy desconocido y cuánto de participación y representación queremos en la nueva Carta Fundamental, de una manera tal de que la democracia pueda seguir funcionando”, afirmó el ex Mandatario al lanzar su idea en un acto en el GAM.

Según dijo, “hemos dado un paso hacia adelante. Acá hay una juventud que quiere y debe participar, no puede haber una diferenciación de los que son de más edad y los demás, el tema es lo que queremos mirar y hacer apuestas de futuro y el Chile que se quiere construir. Para eso el tema de las nuevas tecnologías y el tema de los nuevos desafíos es muy grande (…) aquí ha habido un esfuerzo colectivo para aprender a escuchar”, complementó.

El informe se dividen en ocho grandes temas: Bases y fundamental del orden constitucional; Derechos y acciones constitucionales; Poderes del Estado; Órganos del Estado; Descentralización; Otros órganos del Estado; Reforma y cambio Constitucional y Otros contenidos.

Consultados por La Segunda, los analistas Ernesto Aguila y Roberto Izikson desmenuzaron el informe dado a conocer por Lagos. Para ambos, fue algo así como matar dos pájaros de un tiro.

“Con su irrupción, que es importante con este trabajo de meses, le dice al gobierno ‘acá está la pega, ya la hice y se parecerá mucho al trabajo de los cabildos'”., dice Aguila.

El analista además advierte que el exPresidente mata dos pájaros de un tiro, pues deja en evidencia a Piñera, esto ante un posible duelo en la presidencial de 2017.

“Le saca varios puestos de ventaja a Piñera que no logra definirse y con un sector de la derecha que no sabe si quedarse dentro o fuera”.

Para Izikson, responsable de la encuesta Cadem, “la irrupción de Lagos le genera un problema a la Presidenta porque le quita protagonismo”.

Explica, en ese sentido, que “el gobierno deja de tener la única propuesta, pues se comienza a multiplicar con la de Lagos y también con la de Allamand”.

Coincide además con Aguila, en cuanto le pasa la pelota a Piñera. “Lo obligará a tener una postura clara respecto del tema constitucional”.

Notas relacionadas