Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Abril de 2016

Este es el catastro de propiedades que maneja la fundación de la viuda del tirano

Hay inmuebles en todas las regiones de Chile. Patrimonio de Lucía Hiriart por estas transferencias supera los 80 mil millones de pesos.

Por

lucia hiriart

En tiempos de Dictadura, la fundación Cema Chile recibió de parte del Estado más de 130 propiedades traspasadas de manera gratuita.

Según los cálculos de Bienes Nacionales, esto le permitió a la institución que conduce a perpetuidad la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, manejar hoy en día un patrimonio de unos 80 mil millones de pesos.

Al respecto, el gobierno -a través de eas cartera- intenta recuperar para el Estado parte de esos inmuebles.

Para ello, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó los antecedentes ante la justicia, los cuales ya fueron acogidos luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera reabrir el sumario de la indagatoria por supuesta malversación de fondos públicos.

“Estamos trabajando los caminos administrativos y legales para lograr que estos bienes sean restituidos al fisco, por lo que debemos identificar si se cumplieron o no los objetivos con que el Estado le traspasó estos bienes a la fundación”, señaló días atrás el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Mientras esa situación se resuelve, o al menos se encuentra en manos de la justicia, acá dejamos la lista de las propiedades que Cema obtuvo en tiempos del régimen.

Arica y Parinacota: Hay tres inmuebles transferidos en Arica, cuatro en Putre, y dos propiedades entregadas en concesión gratuita en la ciudad del Morro.

Tarapacá: Se registran nueve inmuebles transferidos en Iquique, y una propiedad en concesión en Pica.

Antofagasta: Una transferencia en Antofagasta, otra en Tocopilla, y una concesión en Ollagüe.

Atacama: En Caldera, se advierte una propiedad transferida y cuatro concesionadas. En Chañaral también hay una transferencia, mientras que en Copiapó hay una concesión.

Coquimbo: Las propiedades traspasadas gratis se encuentran en la Serena, Coquimbo y Vicuña, mientras las concesionadas, en Combarbalá, Ovalle, Salamanca. En ambos casos, es una inmueble por ciudad.

Valparaíso: Sólo figuran traspasos. Hay uno en Casablanca, Viña, Valparaíso, Limache, Algarrobo, Puchuncaví, y dos en San Antonio.

Santiago: También aparecen puros traspasos. Uno en Buin, dos en Cerro Navia, uno en Curacaví, uno en La Reina, tres en Las Condes, dos en Maipú, dos en Pedro Aguirre Cerda, uno en Paine, ocho en Peñalolén, ocho en Pudahuel, dos en Puente Alto, uno en Quilicura y dos en Recoleta. Asimismo, hay uno en Renca, San Bernardo y San Miguel, cuatro en Santiago, siete en San Ramón y uno Talagante.

O’Higgins: En los registros figuran una propiedad traspasada en Marchihue, Rancagua y San Fernando.

Maule: Cauquenes tres, Constitución una, Curicó dos, Linares trece, Molina uno, Rauco uno, San Javier uno, Talca uno y Teno uno. Todos, traspasos gratuitos.

Biobío: También se observan sólo traspasos. Se cuentan una propiedad en Arauco, Concepción, San Carlos, Angol y Contulmo. También hay dos en Los Angeles.

La Araucanía: Se registran un traspaso en Temuco y concesiones en Collipulli y Renaico.

Los Lagos: Un traspaso en Puerto Varas, Purranque y Osorno, y una concesión en Los Muermos.

Los Ríos: Un traspaso en Valdivia, y concesiones en Futrono y Mariquina.

Aysén: Cuatro traspasos en Coyhaique y uno en Río Ibáñez.

Magallanes: Un traspaso en Natales, dos en Porvenir y cuatro en Punta Arenas.

 

Notas relacionadas