Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2016

Bancada PC-IC ingresa proyecto que permita al Estado expropiar SQM

"Este es un proyecto muy importante para Chile por la significación que adquiere el litio, es la nueva oportunidad que tenemos de industrializar Chile (...) también es la oportunidad de poder corregir una situación extremadamente grave que tenemos hoy día con el principal agente corruptor de Chile que es la empresa SQM", señaló el diputado comunista, Daniel Núñez.

Por

SQM

Un proyecto que le dé luz verde al gobierno para expropiar SQM es lo que ingresó la bancada de diputados PC-IC esta tarde. Según argumentan los autores de la iniciativa, la empresa en cuestión y el litio tienen carácter de “interés nacional” por lo que pidieron “terminar con la impunidad” tras los hechos que han sido puestos sobre la mesa en el denominado caso Soquimich y el financiamiento de campañas políticas.

Según consigna La Tercera, el diputado Daniel Núñez señaló que “este es un proyecto muy importante para Chile por la significación que adquiere el litio, es la nueva oportunidad que tenemos de industrializar Chile (…) también es la oportunidad de poder corregir una situación extremadamente grave que tenemos hoy día con el principal agente corruptor de Chile que es la empresa SQM”.

Añadió que “la empresa SQM ha incurrido en todo tipo de delitos, desfalco y estafas al Estado de Chile que uno puede imaginar (…) yo no sé si en Chile hay otra empresa que pueda tener este currículum o este prontuario de delitos y es por eso que nos ha parecido que si hay un multimillonario en Chile, un controlador al cual podemos llamar delincuente, ese es Julio Pone Lerou”.

Por otra parte, el parlamentario comunista indicó que “la democracia en Chile tiene derecho a defenderse, actuar legalmente y frente a las situaciones que están previstas y las condenas que vienen a esta empresa consideramos que el Estado tiene que tener la posibilidad de actuar”.

En tanto, la jefa de bancada Karol Cariola señaló que “nos parece que es un acto de justicia. Nosotros tenemos la impresión de que todavía hay una sensación de impunidad frente a los actos de corrupción de los que hemos sido testigos, especialmente vinculados a la empresa SQM”.

Al ser consultada por la indemnización que debería pagar Chile a SQM por expropiarla, la parlamentaria contestó que “no estamos porque esta empresa se lleve indemnizaciones por parte del Estado y creemos que en eso la justicia efectivamente tiene que operar. Una empresa que se ha prestado para actos de corrupción, que ha evitado que el Estado reciba una cantidad millonaria de recursos para el interés de todos los chilenos no puede además ser indemnizada”.

Daniel Núñez a su vez recalcó que “tengo la impresión de que los tribunales de justicia van a apoyar al Estado de Chile y no van a abalar indemnizaciones a una empresa que lo estafa, lo desfalca por una parte”.

Notas relacionadas