Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2016

La columna que Beatriz Sánchez le dedica a las Fuerzas Armadas: “se mandan solas, sin control del Estado”

"El periodista Mauricio Weibel -autor de la investigación sobre "Milicogate" y del libro "Traición a la Patria"- lo definió muy bien. No son palabras suyas, reproduce algo que le dijo un asesor del mismo Ministerio de Defensa: "Nosotros hacemos como que mandamos y los militares hacen como que nos obedecen". Es allí donde está el problema, allí encontramos el hilo conductor", afirma.

Por

beatriz

Las Fuerzas Armadas, particularmente el Ejército, se encuentran en el foco del debate por el escándalo del llamado “Milicogate”, el Robo al Fondo Reservado del Cobre, y la situación del ex Comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, investigado por el millonario patrimonio que acumuló durante su carrera (unos 3 mil millones de pesos, entre propiedades y autos de lujo).

Al respecto, la periodista Beatriz Sánchez escribió una columna para Publimetro denominada simplemente… “Las Fuerzas Armadas”.

En ésta, la también comunicadora radial dice que además de las situaciones mencionadas, “están los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que son procesos que llevan -muchos de ellos- 40 años en la justicia, algunos sin la verdad completa de lo ocurrido”.

“¿Hay algún hilo conductor? ¿Cómo relacionamos todo lo que pasa? ¿Se pueden analizar cómo casos separados? ¿Hay acaso una lógica común que se pueda leer?”, se pregunta Sánchez. “Yo creo que sí, yo creo que existe”, se responde asimismo.

Para la periodista, la respuesta a todo es “la escasa subordinación del poder militar al poder civil. Aún hoy. Ahora, cuando vivimos el año 2016”.

“El periodista Mauricio Weibel -autor de la investigación sobre “Milicogate” y del libro “Traición a la Patria”- lo definió muy bien. No son palabras suyas, reproduce algo que le dijo un asesor del mismo Ministerio de Defensa: “Nosotros hacemos como que mandamos y los militares hacen como que nos obedecen”. Es allí donde está el problema, allí encontramos el hilo conductor”, afirma.

Como ejemplo, dice que “un comandante en jefe del Ejército, un coronel de la Fuerza Aérea, un capitán de la Marina son funcionarios públicos. Pero todos gozan de un estátus, de una organización, de un funcionamiento que es muy distinta y distante de cualquiera otra repartición pública”

También refiere que no existe control alguno sobre los gastos que realizan. “Cómo es que aceptamos como estado que haya tantas zonas grises, tan poca transparencia en gastos de miles de millones de dólares. Cuando en Chile es discusión nacional la transparencia y la honestidad en la utilización de los dineros, parece haber una excepción a las Fuerzas Armadas con la venia del Ministerio de Defensa”.

“La única explicación que encuentro, es que no existe un real mando desde el poder civil al militar. Las Fuerzas Armadas, hoy, se mandan solas, sin control del Estado”, opina.

Sánchez recuerda además otra situación que atraviesa a la Fuerzas Armadas, como es el clasismo.

“¿Cómo es que aún aceptamos que exista en ellas un clasismo anticuado de los oficiales y los suboficiales? Donde unos NO se mezclan con los otros, con comedores, dependencias, casas y hasta centros de vacaciones distintos. Esto no es tema”.

“Tampoco es tema el que se mantengan estátus distintos. La realidad de las Fuerzas Armadas, respecto al resto de los chilenos. Su presupuesto está predefinido y a todo evento y viene directamente del cobre. Su sistema de previsión y de salud es distinto y mucho mejor que el del resto de los chilenos. Y es un tema que no se aborda, no se discute, ni siquiera se pronuncia en el debate público”.

“Vuelvo a preguntar: ¿por qué no son temas en el debate público? Respondo: porque no existe un real dominio del poder civil por sobre el poder militar”, cierra.

 

 

Notas relacionadas